Política

Mourelle aseguró que eliminará los privilegios tributarios a los poderosos

“El municipio viene desde hace rato y continua en una situación de emergencia real, no tiene un equilibrio fiscal y el desequilibrio es muy fuerte y eso deviene de una acumulación de políticas que se  implementaron desde hace muchos años”,  señaló este jueves el secretario de Economía y Hacienda de la Comuna Hernán Mourelle, a los ediles de la Comisión ad hoc del Concejo Deliberante.

Acto seguido, señaló que “la emergencia no es una situación que se haya generado espontáneamente en esta gestión en particular ni tampoco le podemos echar el cien por cien de la responsabilidad a la gestión anterior. Porque todos los actores en Mar del Plata vinieron generando capas y capas de distintos privilegios para diferentes sectores que fueron llevando al municipio a la situación  de inviabilidad”.

Asimismo, adelantó a los curules que “se está trabajando en una medida en la cual ustedes también tienen que participar para eliminar una gran cantidad de excepciones de todas las tasas. Lamentablemente los sectores de mayor poder adquisitivo y económico son los que están exentos”.

Hizo hincapié en que “la herramienta de la moratoria que fue utilizada reiteradamente durante todos estos años hizo que la Tasa de Servicios Urbanos tenga una cobrabilidad menor al 60%, porque se ha creado una cultura en donde la gente espera una moratoria y deja de prestarle atención a las de obligaciones tributarias”.

En tal sentido, Mourelle resaltó que “estamos poniendo en marcha un acuerdo con ARBA para que nos aporte  entrenamiento, equipo y tecnología,  que nos permita avanzar en el recupero de las herramientas reales tanto de apremio como de intimación, ejecuciones y de análisis de inteligencia fiscal. También  vamos a tratar de innovar, en alguna licitación, para incorporar tecnología propia e inteligencia fiscal”.

El funcionario aclaró además: “el trabajo sobre los apremios y las ejecuciones se va a focalizar en los sectores de más altos recursos y en las propiedades que por su uso y morfología demuestren eso, o sea terrenos baldíos, locales comerciales grandes, cocheras, estructuras comerciales, para obtener los dineros que se necesitan” y agregó que “vamos a tener contemplación y paciencia con los vecinos que usan su casa como habitación, a quienes les vamos a diseñar planes de pago para que se vayan poniendo al día”.

“No podemos  seguir sosteniendo la ciudad en esta situación porque  es inviable;  si no tomamos medidas de correcciones las proyecciones para el año que viene son alarmantes, el déficit que este año cerrará en 800 millones, el año  próximo puede estar entre 1.800 y 3.200 millones de pesos”, sentenció.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario