Portada

Monzó advirtió sobre el control de boletas en las PASO: en el conurbano desaparecen

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó de extracción peronista visitó la ciudad en modo campaña y dejó importantes reflexiones a las puertas de las PASO y el proyecto hacia el 2023 para armar una coalición que desplace al kirchnerismo.

Dará impulso a las autonomías municipales. La reforma del sistema electoral debe eliminar las listas sábana a través de la tecnología. Celebró la aparición de Manes, aunque reclamó más amplitud del espacio. Identificó lo ocurrido en Olivos en los últimos días con el manejo de la pandemia y fue muy crítico con el rumbo político de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar Monzó manifestó “Celebro que haya PASO, hacía mucho tiempo que este espacio había perdido el  espíritu de amplitud, hoy tenerlo en la provincia es ampliarlo y recuperarlo frente al electorado que llevamos adelante este acontecimiento. Celebro la aparición de Manes, que es una oxigenación de Cambiemos o Juntos o cómo se llame en esta elección, que hace mucho tiempo  es un reclamo de la sociedad. En el 2019 padecimos la falta de amplitud si nosotros hubiéramos sido más amplios, seguramente el resultado hubiera sido distinto”.

Sobre los permanentes flagelos que padecen los argentinos explicó: “Tenemos una resaca  importante en nuestro país desde hace mucho tiempo que es la falta de inversión, la inflación que genera más pobreza 40 % en el país y 50 % en el conurbano. Desde el legislativo se puede presentar proyectos, pero nosotros tenemos que prepararnos como alternativa de gobierno hacia el 2023. Este es un paso hacia un objetivo mucho mayor”.

 

Con respecto al período 2015/19 expresó. “En 2015 tuvimos la capacidad de hacer una alternativa electoral y triunfar, pero no estuvimos a la altura de las circunstancias no hicimos una alternativa de gobierno. De ahora al 2023 tenemos que generar una alternativa de gobierno”.

E instó a que: “En Argentina hay que terminar con esta polarización muy productiva desde el esquema electoral. Asumen los gobiernos y a los pocos días escuchamos al presidente de la Nación, en su primer discurso fomentando el acuerdo y el diálogo, para terminar de una vez por todas con varios flagelos entre ellos la falta de empleo”.

Y continuó: “A los pocos meses la impotencia y la ineptitud nos lleva a tomar los vicios de una campaña electoral y buscar la polarización como eje de gobierno, asumimos los gobiernos y seguimos haciendo campaña política. Sino transformamos el sistema que se hace mediante acuerdos, vamos a seguir con desempleo”.

La transformación es impostergable: “El primer sistema que tiene que cambiar en la Argentina es la forma que elegimos a nuestros representantes. No podemos hacerlo a través de listas sábanas, ninguno de nosotros podemos decir más de 10 diputados de la provincia y tenemos 70 en total. Debido al sistema que elegimos a nuestros representantes, cómo va a defender nuestros intereses sino los conocemos y los diputados nacionales no tienen ninguna preocupación  de que ustedes la sociedad de Mar del Plata y los bonaerenses los conozcan. Es suficiente que los conozca un funcionario nacional para que los ponga en la lista”.

Y alertó de manera puntual: “Que la boleta sábana no desaparezcan en las mesas del conurbano, es nuestra preocupación de acá hasta dentro de 20 días. Vivimos en la era del teletrabajo, los chicos estudian desde  plataforma digitales de nuestras casas y seguimos votando con la boleta sábana. Nos sale más de  $ 6.000.000.000.- en la impresión de las boletas cuánto gastamos en las últimas 10 elecciones. El primer sistema que hay que cambiar es como elegimos nuestros representantes sino los otros sistemas no se van cambiar.

 

En relación a la ausencia en los comicios y a la apatía de los ciudadanos, explicó que. “Es un fenómeno internacional y por supuesto se reflejó en las últimas elecciones como Salta y Misiones donde fue a votar el 60 %, no bajemos los brazos. Estoy pidiendo una risilencia que tiene el ser humano de hecho. Estos fenómenos como las guerras y las pandemias provocaron crisis, lamentablemente muchas de las salidas fueron gobiernos fascistas y populistas, como 1ra y 2da guerra mundial”.

Y agregó: “Vamos a defender las libertades, porque en un estado de excepción generalmente lo que ocurre es abusar de esta situación de la incertidumbre que tiene el comerciante y la clase media nosotros tenemos la obligación de armar una alternativa política para el 2023 para defender esa clase media, como también la clase menos recursos que pasa enormes dificultades y terminar de una vez por todas con la pobreza y con los subsidios que lo único que promueve es que esa gente que esta pobre siga en esa misma estación. Hay que transferir subsidios, que nadie quede atrás y ser inclusivos.

Con respecto a las autonomías de los municipios dijo. “Totalmente la autonomía tiene que ver con el sistema y la concentración del poder. Es un país federal en la Constitución y en el ejercicio es un país unitario. La libertad y las inseguridades de quienes nos gobiernan.  Si le dan  mayor autonomía al intendente municipal, adquieren libertad ideológica y de pensamiento. Con autonomía y  descentralización los recursos  van a estar más  cerca de los vecinos el intendente va a ser más eficaz y transparente. Es una reforma pendiente que quedó en el  ´94 y debemos volver a promover, la descentralización de los recursos y la autonomía de los municipios para manejarlos”.

Fue crítico con respecto al oficialismo: “Lo tengo que juzgar por la pandemia, en base a eso es un gobierno que no se ha manejado bien, no tengo ningún buen concepto de ellos. Se ha manejado con ejemplos que han cundido en los últimos días que han sido una afrenta a todos los que sufrieron y estar confinados durante un año”.

Cómo ganarle al kirchnerismo y enfrentar la unidad del peronismo, según su concepto: “Más que el peronismo es el kirchnerismo yo me siento un peronista pero no kirchnerista. El kirchnerismo gobierna la provincia. Reitero la boleta única y la incorporación de tecnología son la salida, pero no lo hemos hecho. Unidos en el 2009 fueron con un testimonio político con todos los actores más importantes del espacio y fueron derrotados. La gente no vota por unidad o por separación de los diferentes espacios. Vota por la pobreza, inseguridad, inflación y el manejo de la pandemia y no hay unidad que lo pueda salvar”.

Y resaltó que: “La oposición va a ser garante de los derechos de las libertades de los ciudadanos, después de estos procesos  del estado de excepción hay que volver a un estado de normalidad”.

Y finalmente le reclamó al ex presidente Macri ante su reciente reinserción política: “Es una decisión del espacio político PRO, me parece bien. Pero a mí me gustaría que los ex presidentes tengan una posición mucho más magnánima y superadora, que las internas de los partidos políticos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario