Portada

Montenegro con más problemas de caja: Nación y provincia ralentizan coparticipación

El Gordo se comió el superávit que le contó a Macri en La Normandina.

Montenegro es de los que le mienten al médico. “Gordo hay que rescatar los valores, como la austeridad y la transparencia con las cuentas en orden”. Mauricio Macri emitió la sugerencia en 2018, cuando “Yo venía para ser intendente”, dijo Montenegro, junto al ex presidente compartiendo el escenario en La Normandina el último 15 de enero. Y aseguraba que cerraba con superávit y con menos empleados con los que había asumido.

Resultó patético el anuncio

Hoy el clima de negocios que rodea a la gestión municipal deberá intensificar su creatividad, para evitar baches que se profundice una latente asfixia financiera, que se puede observar en la ejecución de partidas asignadas del presupuesto en curso.

El macro plan económico de Sergio Massa requiere de ajustes, que no casualmente se vuelven quirúrgicos en tiempos electorales. Las comunas PRO son las apuntadas y hacia allí están dirigidas medidas que afectarán tanto la coparticipación de nación como provincia.

La política en el 2023 ajustará en términos desusados y sufrirán las cajas de la oposición, la Municipalidad de General Pueyrredon que ha dado claro ejemplos de falta de transparencia, calidad del gasto y prioridad en la afectación de recursos, sonarán como un réquiem para el intendente Montenegro quien mintió solapadamente en la tribuna partidaria del PRO, durante la visita del ingeniero Mauricio Macri en La Normandina.

Se jactó de cerrar con superávit el 2022 y ahora habrá llegado la hora de demostrarlo, ya que hasta ahora la administración luce deficitaria en todos los aspectos. Ya hay avances sobre OSSE una codiciada caja de varias intendencias a la cual ya se le practica una absorción de fondos indirectas, haciéndola cargo de la Sociedad de Estado de gastos que provienen de la Administración Central.

El servicio de OSSE aumentó por encima de las tasas municipales, hay quejas sobre la prestación y el mismo Carlos Katz, advirtió ante los concejales que ha bajado la tasa de cobrabilidad “La gente paga menos”, dijo literalmente. Pero nadie parece escuchar en el comprometido entorno del intendente.

El mecanismo de acceso a la mayor empresa municipal que gira en la órbita de una Sociedad de Estado, es un vulgar desvío de fondos que encubre el déficit de otras áreas pero que desfinancia a la empresa que debe brindar agua potable y atención de servicios cloacales. Es como tocar el fondo.

Y en este aspecto habrá que observar la conducta que adopte el Concejo Deliberante, en este caso especialmente el oficialismo que aparece como seducido por el PRO, y se ubican a la derecha de Montenegro, como la presidente del HCD Marina Sánchez Herrero.

Si se observa un vaciamiento en general (salvo la mano suelta del EMTUR) una palanca para atender determinados servicios que emergen como extravagantes, frente a la acuciante situación de los centros de atención de la salud.

El ruido político electoral mezclará los volúmenes, y hay quienes arriesgan que será una caída libre, estruendosa. “Estamos esperando que arranque, pero no sabíamos que le iba a costar tanto”, advertía una voz latente de los aliados de JxC tras el primer año de gobierno de Guillermo Montenegro. Y hay malas noticias no arrancó nunca y el contexto general se aleja de ese propósito a esta altura inalcanzable.

NOTAS VINCULADAS

Ah pero Macri, esta vez sí: Compró el relato del Gordo Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*