Ciudad

Monotributo: denuncian a la titular de AFIP por el aumento retroactivo

Luego de la sorpresiva reforma en el monotributo y sus consecuentes e inauditas deudas retroactivas que generaron rechazos de los contribuyentes que se vieron estafados y pólémicaen todos los sectores, llegó la denuncia contra la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

 

blank

La Fundación Apolo, mediante el Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, denunció a Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP por no haberles informado a los contribuyentes que sus pagos de monotributo serían tomados a cuenta de la nueva actualización que generó deuda retroactiva.

Según se conoció, la denuncia (CFP 3137/2021) la subscriben el presidente de la Fundación Apolo, Antonio Fratamico, el coordinador de su equipo legal, José Magioncalda, y Gabriel Salvatore junto a Marina Kienast, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n.° 11.

La denuncia fundamenta que la titular de la AFIP violó la propiedad privada al confiscarle la plata a los contribuyentes mediante el cobro de ese retroactivo en el monotributo y sin aviso previo, con lo cual la seguridad jurídica de los monotributistas se vio afectada y sus derechos olvidados.

La denuncia a la que accedió IProfesional, dice: “Ante la falta de una ley que actualizara las categorías del Régimen Simplificado de monotributo, la AFIP nunca advirtió que los pagos correspondientes a los meses devengados (con carácter previo a la sanción de la nueva ley) serían tomados a cuenta de una actualización posterior”.

La deuda “inventada”

La semana pasada se puso en marcha la reforma en el Monotributo con la Reglamentación del Régimen de Sostenimiento e inclusión de los pequeños contribuyentes lo que generó una deuda retroactiva a principios de año. Demoró la reforma, demoró la aplicación de la deuda.

Ahí la explicación del adeudo en el pago del monotributo que no por eso resulta justo para los más de 4 millones de contribuyentes que se encontraron con que pese a haber pagado en tiempo y forma a la AFIP, existe un adeudo que corresponden a la diferencia de lo que deberían haber abonado desde inicios de este año y lo que efectivamente abonaron mientras regían temporalmente las escalas y las cuotas correspondientes al año 2020.

Luego de la maniobra de AFIP, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para anular la retroactividad, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, que reclamó vía carta a la AFIP dejar sin efecto las diferencias desde inicio de año, ante la crisis que atraviesa el país profundizada por la pandemia de coronavirus.

Hoy llega el turno de una denuncia mucho más contundente que explica que los pagos de monotributo realizados entre enero de 2021 y mayo de 2021 tienen carácter liberatorio por lo que no correspondería aplicar “de manera retroactiva” una norma que perjudique al contribuyente al exigir un saldo sobre esos períodos ya pagos como hizo AFIP.

“Es importante destacar, en este sentido, que es obligación de dicho organismo estatal comunicarles a sus contribuyentes qué va a suceder durante el año para que estos sepan cuánto tienen que pagar. Pero no lo hicieronNo actualizaron los montos cuando debieron hacerlo, y esto llevó a que los contribuyentes, como nunca recibieron la comunicación adecuada, pagaran lo que AFIP decía que había que pagar”, advierten desde la Fundación Apolo.

..

Los comentarios están cerrados.