El municipio de Bahía Blanca envió al Concejo Deliberante el proyecto para la modificatoria del sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad, que contempla una importante reducción del área de pago y la reducción de las zonas de parquímetro.
La iniciativa se desarrolló en un trabajo conjunto con los diferentes sectores locales, y tiene como principal objetivo ordenar y mejorar el sistema vigente.
Además, propone replantear el estacionamiento en los ejes comerciales de la ciudad, buscando generar mayor y mejor rotación vehicular, a lo que se agrega la incorporación de boxes de estacionamiento en el microcentro sin entorpecer el sistema circulatorio.
Para presentar el proyecto, se estudió el tiempo de estadía de los vehículos estacionados. Así, se determinó que la reducción de la superficie del área de parquímetros en un 31,2 % mejoraría la capacidad de control por parte los inspectores, e incentivaría a una mayor rotación de los vehículos y un mayor logueo de los usuarios en la aplicación.
Por este motivo, la propuesta dispone la reducción del área de pago, de las actuales 391 hectáreas a 269.
Además, para alinear el sistema medido y pago con la lógica comercial, se presentó un esquema de reducción a sólo dos zonas, de las cuatro actuales, siendo para los usuarios más sencillo su manejo en la aplicación Parking Bahía.
Asimismo, a partir de un análisis detallado del sector del microcentro, el proyecto explica que se ha identificado la posibilidad de agregar un total de 102 nuevos boxes de estacionamiento, lo cual mejoraría la disponibilidad de espacios para los usuarios y respondería a las necesidades del sector comercial.
La iniciativa propone la aplicación de las diferentes medidas en la franja horaria de 8 a 18 y la creación de un nuevo valor de referencia denominado Unidad Horaria de Estacionamiento (UHE), que implica que el valor de una unidad será equivalente al valor de la primera hora en la Zona A.