Arte y Cultura, Cine

Milstein y Ludin presentan su nuevo documental

Solidaridad. Parte de la sociedad tucumana se embanderó tras la búsqueda de Marita.

Con experiencia en el campo del documental político o de temática social, Pablo Milstein y Norberto Ludin se meten en Fragmentos de una búsqueda con la trata de blancas. El film se podrá ver este martes y miércoles en dos funciones, a las 18:30 y a las 20:30, en la Sala Piazzolla del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280), dentro del ciclo Nuevo Cine Argentino.

El documental se centra en el caso de Marita Verón, una estudiante tucumana que desapareció en abril de 2002 y desde entonces no ha podido ser posible encontrar su paradero. La búsqueda que comenzó su madre permitió que más de doscientas víctimas de la trata de personas en lograran su libertad a la vez que instaló el tema en una sociedad que suele callar.

Según un testigo, Marita fue golpeada en la cabeza por unos hombres que iban en un coche rojo y que la raptaron. Sin embargo, las investigaciones nunca pudieron dar con su paradero: entre las pistas sobre las que se ha trabajado, se encuentra una agenda que fue secuestrada por la Policía en un prostíbulo. Se cree que la joven fue víctima de una red que se dedica al tráfico de personas.

Fragmentos de una búsqueda, distinguido en el Festival de Cine de Trieste, refresca este tema con rigor y cierta sensibilidad. Pablo Milstein y Norberto Ludin, experimentados en esta área, continúan entonces con temáticas vinculadas a crímenes sociales y, sobre todo, a la indagación en los códigos que se manejan en las poblaciones del interior. Con Sol de noche habían hablado de la dictadura y el silencio de una parte importante de la sociedad tucumana.

Deja un comentario