Portada, -Boletín-, Política

Mientras Montenegro escucha: la inflación golpea el presupuesto con ajuste salarial

 

Lejos de actuar con reflejos rápidos, afectos a la contabilidad creativa y a los presupuestos tensionados, la inflación le ha agregado más picante aún a un manejo discrecional de las pautas en materia de políticas presupuestarias. Ya no hay contención posible ni números que cierren cuando se ha incurrido en gastos a mansalva y se apela a obtener recursos aún a costa de convenios cargados de irregularidades que comprometen a 5 turnos (20 años) de intendentes como en el caso de las fotomultas.

 

El manejo arbitrario de Guillermo Montenegro que dice que se dedica a escuchar desde el primer día a los contribuyentes y a los vecinos, resultará insuficiente y dejará al desnudo un cuadro de déficit que ya puede observarse en la baja calidad de servicios que se prestan cuando no se cae directamente en incumplimientos de los mismos. La inflación es compatible con el ajuste salarial por la masa de dinero que presenta el pago de haberes. Dos o tres puntos porcentuales que se reconocen pero se abonan en el ejercicio siguiente sirven para cerrar el año, pero se cae, como siempre en estos casos, en el tema de la frazada corta.

En primer semestre la incómoda inflación obliga a replantear la discusión salarial, ya sujeta a revisión cuando los porcentajes de inflación no llegaban a ser desbordantes. Tras la renuncia de Martín Guzmán surge un nuevo panorama, en el cual los economistas más reconocidos tras los síntomas como el desabastecimiento, no descartan que las previsiones puedan estar muy cerca de los tres dígitos, inclusive llegar a superarlos.

 

Con tarifas atrasadas, precios de combustibles y servicios públicos pisados la dinámica inflacionaria sobre la economía puede estar reflejada en el valor del dólar blue que ya trepó hasta los $ 273.- volviendo dramático el costo de vida. Ya la municipalidad de Pinamar gobernada por el intendente PRO, Martín Yezza, ha reconocido que el aumento de tasas del 60 % previsto para este año es insuficiente y se anotició al concejo deliberante de esa bella localidad balnearias que es hora de comenzar a hablar sobre el tema.

Deja un comentario