Ciudad

Mientras el Gobierno presiona con el congelamiento de precios, cuánto subieron los alimentos en la primera quincena de octubre

 

Mientras el Gobierno amenaza con la aplicación de la Ley de Abastecimiento y presiona a los empresarios para que congelen los precios de 1247 productos básicos, la inflación en el rubro alimentos no se detiene.

Tras la suba de 2,9% en septiembre, que casi duplicó al previo, los precios de los alimentos siguen escalando y ya subieron 1% en octubre. Según el relevamiento de la consultora LCG, los precios aumentaron 0,6% durante primera semana y 0,4% en la segunda. Si bien hubo una desaceleración durante los últimos días, el sondeo muestra que el rubro alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,9% promedio en las últimas 4 semanas.

De acuerdo con LCG, en la primera semana de este mes los principales aumentos fueron en las comidas listas para llevar (3,1%), lácteos y huevos (1,1%) y panificados, cereales y pastas (0,7%). En la semana que termina, en tanto, las mayores subas fueron para las verduras (2,2%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,7%) y frutas (1,5%). Para el cierre de este mes, tanto en esa consultora como en Ecolatina están proyectando que los alimentos suban un 3%.

Al cerrar el 57° Coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández se refirió a la suba de precios y a la necesidad de generar acuerdos: “En septiembre y lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se ha incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar un acuerdo para que eso cese pero todos deben saber que seremos inflexible en esta materia. Una sociedad donde algunos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad sino a una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discuta esta cuestión”.

El Gobierno amenaza con la Ley de Abastecimiento

En ese contexto, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, explicó en una entrevista con AM750 que el pedido a los empresarios no es para que mantengan los precios actuales, sino para que los retrotraigan a los valores vigentes al 1° de octubre y los mantengan allí por 90 días. En sintonía con el relevamiento de LCG, el diagnóstico del funcionario es que el primer día de este mes ya se habían remarcado los precios.

..

Deja un comentario