Portada

Mensaje: Kirchner marchó con Kicillof e intendentes y hubo críticas a Fernández

La marcha entre la Ex ESMA y la Plaza de Mayo que llevó adelante La Cámpora dejó varias imágenes políticas significativas, como la que muestra a Máximo Kirchner, el líder de esa organización junto al gobernador Axel Kicillof y, otra, en la que aparece junto a jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

La foto más llamativa es la que muestra a Máximo con Kicillof, en la que ambos aparecen riendo y marchando juntos, luego de semanas de rumores de un enfriamiento en su relación. El encuentro,  además,  se dio en paralelo a otro acto, el que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Ministerio de Ciencias.

Fue un mensaje de cercanía política entre ambos como hace tiempo que no se daba, en una movilización central para la identidad política del kirchnerismo, que fue explícitamente apoyada, además, por la vicepresidenta Cristina Fernández. Kicillof, después, fue a reunirse con Hebe de Bonafini en la Casa de las Madres.

En el juego de alineamientos internos, Kirchner se mostró también con uno de sus aliados en la Provincia, el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, aunque en este caso la foto sorprende menos porque se trata de aliados que muestran cercanía desde antes de las elecciones de 2019.

Pero lo central fue la presencia de Kirchner, Kicillof y una nutrida lista de intendentes del Conurbano en la columna de La Cámpora y no en el acto que encabezó Fernández en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el que homenajeó a científicos desaparecido junto al ministro el área, Daniel Filmus, y a la titular del Conicet, Ana María Franchi.

El Presidente apareció así en un marco  no multitudinario, rodeado de sus más fieles y alejados del sector kirchnerista del oficialismo. E incluso en ese acto, se vieron fisuras, porque mientras Fernández apeló a un gesto más conciliador al señalar que el 24 “no encuentra más unidos que nunca”, su propio secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, cercano a La Cámpora, centró su discurso en ese acto en las consencuencias económicas de la dictadura, un tema sensible en medio de las discusiones sobre el acuerdo con el FMI y las medidas anti inflación.

Máximo con Insaurralde, durante la marcha.

Máximo Kirchner, que marchó detrás de una enorme bandera que pedía “independencia económica” dijo que “lo que tenemos que entender es que cuando la gente está dentro de un gobierno lo malo es menos malo y lo bueno más bueno, cuando la gente está adentro un gobierno es mejor”. Fueron sus primeras palabras públicas después de renunciar a la presidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos en desacuerdo con el acuerdo con el FMI. Andrés “Cuervo” Larroque fue incluso más duro: recordó que Alberto Fernández fue “jefe de campaña” del actual diputado opositor Florencio Randazzo consideró que “es el Presidente el que tiene que convocarnos” a una mesa de diálogo político para limar asperezas en el oficialismo.

En la marcha de La Cámpora también criticaron al gobierno la senadora bonaerense cristinista Teresa García, quien consideró que “no se puede ser blando con la pobreza” en referencia a la necesidad de aplicar medidas drásticas contra la inflación, luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien ayer dijo que intentó aplicar un aumento de retenciones a la soja, el trigo y el maíz, pero que la medida no tuvo consenso en el Gabinete.

En la marcha de La Cámpora, que según los organizadores nucleó a unas 75 mil personas, pudo verse a un nutrido grupo de intendentes del Conurbano bonaerense, l ministro de Interior Eduardo, “Wado” de Pedro, el diputado nacional Máximo Kirchner; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el exsecretario de Deportes, Claudio Morresi; la titular del Inadi, Victoria Donda; el diputado nacional Leopoldo Moreau, y la legisladora nacional Natalia Zaracho, entre otros.

Estuvieron tambiénj Verónica Magario, Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez, Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés Larroque, Daniela Vilar, Luana Volnovich, Federico Otermín, Mariano Cascallares, Walter Torchio, Andrés Watson, Federico Achaval, Adrián Grana, Marina Lesci, Fabián Cagliardi, Marisa Fassi, Nicolás Mantegazza, Walter Vuoto, Omar Plaini, Karina Menéndez, Luis Vivona, Fabián Cagliardi, Noelia Correa, Iván Villagrán, entre otros y otras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*