Salud

Menos vacunas y pocos cuidados: Italia registró más de 120 mil casos y 173 muertos por Covid-19 en un día

blank

Las vacunas contra el coronavirus han logrado salvar miles de vidas en todo el mundo. No obstante, no evitan la infección, sino los cuadros graves de la enfermedad, y los anticuerpos que generan no duran para siempre, por lo que es de suma importancia aplicarse los refuerzos correspondientes para mantener la protección.

Lo cierto es que a dos años y medio de declarada la pandemia causada por el SARS-CoV-2, los contagios siguen aumentando en el planeta. El relajamiento en las medidas de cuidado y la merma en la aplicación de vacunas, además de las mutaciones del virus, están generando rebrotes impensados y repentinos.

Las alarmas se encendieron hoy en Italia, donde la llegada del linaje Ómicron BA.5 en pleno verano causó un salto en el número de casos, con 120.683 infectados diagnosticados y 173 fallecidos en un día.

Las últimas variantes de Ómicron 5 son mucho más contagiosas y, como todas las cepas del virus, infectan también a los que ya han sido vacunados y a los que contrajeron el virus. Si las personas no han completado los esquemas de vacunación o no han recibido los refuerzos, es posible que quienes integran grupos de riesgo cursen cuadros delicados y hasta requieran internación.

La alarma apoyada en los números y en las advertencias de los científicos de que Italia vive una nueva oleada de contagios, obligó al gobierno a tomar medidas: decidió adelantar la vacunación con la cuarta dosis en mayores de 60 años, que había sido demorada hasta septiembre. Vale aclarar que en Argentina la cuarta dosis se está aplicando desde principio de año.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó hoy un otoño e invierno (de septiembre a marzo, de acuerdo al hemisferio norte) “desafiantes” en Europa debido a la rápida escalada de los casos de coronavirus e instó a los países a abordar con urgencia el desafío para evitar muertes previsibles y el colapso de los sistemas de salud.

El Director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, señaló en un comunicado que el año pasado la OMS/Europa alertó sobre una nueva ola de Covid-19 que azotó a la región, impulsada por la variante Delta, en medio de un levantamiento de las restricciones.

“Ahora está muy claro que estamos en una situación similar a la del verano pasado, solo que esta vez la ola de Covid-19 en curso está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron, en particular BA.2 y BA.5, (…) que muestra claras ventajas de transmisión sobre los virus que circulaban anteriormente”, subrayó Kluge.

Según datos de la OMS/Europa, en la región se han triplicado los casos en las últimas seis semanas, con casi 3 millones de contagios en la última semana, lo que representa casi la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial.

Cinco pasos para evitar rebrotes

Frente a ese panorama de alarma frente a posibles rebrotes fuertes de la pandemia de coronavirus, la OMS/Europa instó a los países a relanzar los esfuerzos de mitigación y estar preparados para responder a una mayor carga sobre sus sistemas de atención de la salud.

El Organismo recomienda llevar adelante cinco pasos:

  • promover la vacunación;
  • administrar dosis de refuerzo;
  • promover el uso de barbijos en interiores y en el transporte público;
  • ventilar espacios públicos y concurridos;
  • aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para aquellos en riesgo de enfermedad grave.

.

Deja un comentario