Portada

Menos servicios o aumento de tasas: Los intendentes ya lo plantean por la inflación

 

En el marco de una situación económica al menos compleja, los intendentes no escapan a los efectos de la creciente inflación y varios de ellos apelaron -o planean hacerlo- al incremento de las tasas municipales, que son la fuente de ingresos de las arcas comunales.

Municipios que aumentaron las tasas (o buscan hacerlo)

En la última semana fueron varios los distritos en los que los intendentes elevaron las tasas o al menos plantearon la intención de hacerlo, con las críticas de sus respectivas oposiciones locales a cuestas.

Uno de ellos fue el municipio de Olavarría, a cargo del intendente del PRO Ezequiel Galli, que a través de un decreto con base en un informe realizado por la Secretaría de Economía y Hacienda, el incremento fue del 36,2 por ciento.

“La Secretaria de Economía y hacienda ha elaborado su propuesta técnica de modificación de los importes mínimos en determinados tributos municipales. Tal modificación se basa en el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado al cierre de mes inmediato anterior al de la actualización, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, señalaron.

Otro fue el caso de Ensenada, donde el intendente Mario Secco, del Frente de Todos, pudo efectuar gracias al apoyo de su bancada un aumento del 75 por ciento. Esto alcanza al incremento en la tasa de ocupación de superficie que abonan las industrias, y un 25 por ciento para los tributos de tasa de Seguridad e Higiene y de Servicios Generales, que abonan los comercios minoristas y los frentistas.

La inflación golpea a los municipios y los intendentes proyectan el aumento de tasas

La inflación golpea a los municipios y los intendentes proyectan el aumento de tasas

Un caso que ya se estudia en el Concejo Deliberante es el de Tres Arroyos, a cargo del vecinalista Carlos Sánchez, que busca incrementar las tasas desde septiembre en un 32 por ciento.

“Nosotros tomamos como referencia lo que dice el IPC pero la realidad es que después los aumentos de la canasta de los insumos municipales es mucho mayor, lamentablemente”, dijo a un medio local el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi.

En Rivadavia, municipio gobernado por el vecinalista aliado del PRO, Javier Reynoso, ya comenzaron a coquetear con un incremento. Es que el intendente manifestó que la inflación es uno de los problemas más graves para el municipio. “El presupuesto elaborado en diciembre del año pasado se hizo con 35 a 40 por ciento de inflación que eran las estimaciones que informaba la Nación y provincia respectivamente. Y en ese sentido también se incrementaron las tasas”, lanzó, aunque no confirmó que efectivamente pueda ocurrir.

Un caso similar ocurre en Junín, municipio a cargo del opositor Pablo Petrecca, donde los rumores comenzaron a señalar que podría haber un incremento debido al atraso de los montos proyectados en el presupuesto anterior. Desde el Frente de Todos ya alertaron que no apoyarán con el voto, pero el PRO tiene mayoría. “Subir tasas es antipático, pero peor es no poder dar los servicios a los vecinos”, dijo un funcionario local a Infonoroeste.

Deja un comentario