Ciudad

Mejorarán la accesibilidad en el cruce de las calles Moreno, Catamarca y Diagonal Pueyrredon

Foto MGP - Seguridad Vial - Intervención Urbana - Moreno y DiagonalEl objetivo de la iniciativa es mejorar la accesibilidad en este sector céntrico. Se construirán penínsulas que canalizarán los flujos motorizados. A su vez, la distancia de cruce peatonal disminuirá, permitiendo que esta acción sea más rápida.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Movilidad Urbana y del área de Ingeniería de Tránsito -dependiente del Ente de Vialidad y Alumbrado-, está desarrollando una intervención urbanística en la intersección de las calles Moreno, Catamarca y Diagonal Pueyrredon. Esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones previstas por el Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT) y el Estudio Gehl de Dinamarca, tiene por objetivo mejorar la accesibilidad en este cruce. Se estima que la obra esté finalizada en 3 días.

Adrián Alveolite, Subsecretario de Control del Municipio, explicó que “el intendente Pulti nos ha solicitado que mejoremos las condiciones de circulación para que todos los peatones puedan transitar de una forma más segura. También, que podamos ordenar la circulación vehicular, brindando mejoras a la fluidez en el tránsito y al desenvolvimiento de todos los modos de circulación”.

Por su parte, Santiago Bonifatti, titular de Vialidad y Alumbrado municipal, precisó que “esto es parte del Programa de Seguridad Vial que involucra la colocación de delineadores de tránsito, la pintura de sendas peatonales y las obras de reordenamiento de distintas zonas. Ya hemos hecho intervenciones en 14 de julio y Colón, en varios tramos del paseo costanero y en la zona de Cerrito y Mario Bravo”.

El titular de Vialidad y Alumbrado agregó: “En este caso teníamos conflictos de tránsito, y el intendente Pulti nos pide que ante un problema puntual demos una solución puntual apelando a todas las herramientas que se puedan tener, como la demarcación y delineación para reencasillar el tránsito como corresponde. Esto nos va a dar cruces seguros y nos va a permitir que los vehículos que tienden a tener conflictos hoy los vean solucionados”.

“El semáforo –continuó Bonifatti- no siempre es la solución adecuada. Es la más intrusiva de todas las soluciones posibles que nos otorga la Ingeniería Vial. En este caso puntual, podría traer solución en este sector pero generaría problemas en otra esquina. Para ello sirven los reductores de velocidad con delineadores de tránsito”.

“Por otro lado, así como se interviene en este sector de la Diagonal, también se va a intervenir en la zona que está frente a la estación de servicio. De esta manera se ordena este cruce que es muy conflictivo, porque vienen vehículos desde 3 o 4 lugares distintos. También se va a apelar a algún elemento como macetero con plantas, para que estos espacios que se recuperan sean para el disfruto y goce de los vecinos que caminen por aquí”, concluyó el funcionario.

Detalles de la intervención

La propuesta técnica por llevar a cabo es la construcción de una serie de penínsulas que canalizan los flujos motorizados y, a su vez, encaminan los peatonales hacia sectores de cruce que proporcionan importantes niveles de visibilidad y acortan sustancialmente las distancias de cruce. Ello se complementa con demarcación horizontal y señalización vertical para aumentar la percepción de prioridad peatonal impuesta al sector.

En este marco, el objetivo de las acciones es aumentar la prevención primaria derivada de la reducción de la velocidad y el encaminamiento adecuado de los flujos motorizados así como la mayor protección y visibilidad de los peatones. De acuerdo con los estudios realizados por especialistas en la temática, la Diagonal Pueyrredon está considerada como una de las calles con prioridad peatonal y se encuentra entre los ejes propuestos para conformar la red de ciclovías.

A partir de la realización de esta intervención, la Diagonal Pueyrredon –sólo en su mano derecha hacia la avenida Independencia- no va tener continuidad después de la calle Moreno. Por lo tanto, los vehículos que transiten por esta mano de la Diagonal deberán girar necesariamente por Catamarca.

Previamente se realizaron diversos trabajos de campo para evaluar el flujo vehicular y peatonal en esta intersección. En este sentido, se llevó a cabo una campaña de aforos con el objetivo de analizar, cuantitativa y cualitativamente, la complejidad de la intersección. Los principales resultados de la campaña (de 16 a 20), donde se analizaron 9 movimientos por la calzada (motorizados y bicicletas) y 6 tipos de cruces peatonales, fueron: los movimientos totales 11.435 y 1.541 en la hora punta (17 a 18).

Deja un comentario