Destacado

Medioambiente: este año va camino de convertirse en el más caluroso del que se tenga registro.

blank

Los científicos lo adjudican al  cambio climático y al fenómeno meteorológico El Niño.

Este año va camino de convertirse en el más caluroso del que se tenga registro, con una temperatura promedio mundial superior en 0,52 grados centígrados a la media, declaró el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Los científicos afirman que el cambio climático, combinado con la aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que calienta las aguas  superficiales del Océano Pacífico oriental y central, han provocado temperaturas récord.

“Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre -tras un verano récord- batieron récords de forma extraordinaria. Este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor del primer puesto: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas preindustriales promedio”, detalló en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.

La temperatura global de enero a septiembre es también 1,4°C superior al promedio preindustrial (de 1850 a 1900), añadió el instituto.

El mes pasado fue el septiembre más cálido en los registros mundiales, 0,93°C más que la temperatura promedio para el mismo mes en  1991-2020, fue además el más atípico por lo cálido de cualquier año en el conjunto de datos ERA5, que se remonta a 1940.

NA

Deja un comentario