-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Médicos bonaerenses están en alerta ante la sobrecarga en los hospitales

En el marco de una nueva seguidilla de hechos de violencia contra médicos bonaerenses en guardias, centros de testeo y de vacunación, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) salió a reclamar auxilio y respuestas a la gestión de Axel Kicillof.

En este sentido, el gremio que representa a los trabajadores de la salud advirtió que “en medio de la tercera ola, el equipo de salud no da más”, por lo que exigen “mayor respaldo y reconocimiento a nivel nacional, provincial y municipal”.

“Luego de dos años muy duros en donde los trabajadores de la salud dejamos todo para garantizar la atención médica de la población entera, la pandemia volvió a sobrecargar al sistema de salud, esta vez tensionando las guardias y centros de testeos y vacunación”, precisó la Cicop.

Además, los médicos bonaerenses precisaron que debido a la tercera ola de covid que atraviesa la Argentina, “los hospitales y centros de salud estuvieron, y están siendo, concurridos por miles de personas a diario para ser testeadas y/o evaluadas por su sintomatología, con largas colas y largas horas de espera por el crecimiento vertiginoso de la demanda de atención”.

Ese fue el escenario en el que los médicos bonaerenses padecieron “reiteradas escenas de violencia” ocasionadas por pacientes que concurrían a los nosocomios a hisoparse porque presentaban síntomas, eran contacto estrecho o se iban de vacaciones.

De esta manera, los profesionales de la salud aseguraron estar “agotados” tras las olas anteriores de covid y “con un creciente malestar por la falta de reconocimiento a nuestra tarea” por parte del Gobierno bonaerense con quien tuvieron un año tenso en torno a la negociación salarial 2021.

“En provincia de Buenos Aires solo durante el 2020 pudimos acordar una paritaria con un aumento adicional al promedio de los estatales incorporando una bonificación al Equipo de Salud”, expresaron los médicos bonaerenses.

Por otra parte, desde Cicop precisaron que “el esfuerzo y la entrega de los trabajadores de nuestro sector parece no haber sido registrado aún por quienes deciden las políticas salariales a nivel nacional, provincial y sobre todo en los municipios, en donde en muchos lugares ni siquiera han pagado el bono de fin de año”.

En tanto, el gremio adelantó que acordaron con el Gobierno bonaerense un anteproyecto de ley de excepción para que todos los profesionales de la ley 10.430 (estatales bonaerenses) puedan pasar a la ley de carrera profesional (ley 10.471, la que alcanza a los trabajadores de la salud).

En esa línea, los médicos bonaerenses anticiparon que “próximamente el proyecto de ley que venimos impulsando ingresará a legislatura” a la vez que consignaron que, también, se acordó la incorporación de otras profesiones vinculadas a la tarea sanitaria que hasta el momento no estaban incluidas en la ley 10.471.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario