A Newsletter, Política

Maxi Abad: «Kicillof tiene una lógica de imponer»

El jefe del bloque radical en Diputados, Maxi Abad, analizó el año legislativo, lo que viene para la Provincia y la gestión de Axel Kicillof.

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, Maxi Abad, analizó el primer año de la alianza en «modo oposición», la relación con el peronismo en la Legislatura, el diálogo con Axel Kicillof y el futuro de la UCR, que disputará elecciones internas en marzo, con el propio Abad como candidato a presidir el Comité Provincia.

No se visualiza un programa, un plan de gobierno en la Provincia de Buenos Aires. Estoy convencido que es muy difícil llevar adelante una gestión de gobierno sin dialogar, sin buscar consensos y Kicillof tiene una lógica de imponer, no de debatir. En el ámbito de la Legislatura hay interlocución con el oficialismo, lo que digo es que el Ejecutivo no habla con la oposición y entiendo que ello es muy necesario porque el diálogo siempre mejora el “clima” de la política. Pero creo que ya es un estilo definido el del Gobernador y no veo en tal sentido mucha vocación de cambio. Ojalá la gestión encuentre un rumbo y comience a resolver los múltiples problemas de los bonaerenses. Queremos que a la Provincia le vaya bien.

También leí una declaración tuya en la que planteabas que el próximo gobernador tiene que ser radical. ¿Alcanzan tres años para construir un candidato radical para Buenos Aires? ¿Me podés nombrar algunos dirigentes a los que veas con posibilidades?

En el 2023, en el marco de la coalición que conformamos, competiremos con un candidato o candidata radical para gobernar nuevamente la Provincia de Buenos Aires y estoy convencido que si hacemos las cosas bien, ese candidato o candidata va triunfar, primero dentro del espacio político que conformamos y luego en la elección general. El radicalismo recuperó vocación de poder y cuenta con muchas mujeres y muchos hombres en condiciones de liderar un proceso de recuperación electoral. No voy a dar nombres propios, lo importante es construir un programa que enamore, que seduzca a las mayorías y para eso necesitamos un partido activo que forme dirigentes y desarrolle ese programa.

Los gobernadores que tuvimos en las últimas décadas no sólo no fueron radicales, tampoco eran bonaerenses -no hacían política en la Provincia hasta antes de gobernarla- ¿Por qué creés que los dirigentes porteños colonizan la política bonaerense?

Creo que cada sector político busca un candidato o candidata que sea competitivo y, en ese sentido, se dio que dirigentes bonaerenses (nacidos en nuestra Provincia) y que hacían política en otro distrito fueran convocados para encabezar una fórmula. Pero la respuesta está en la pregunta anterior: si nuestro partido hace lo que tiene que hacer y le ofrece a la sociedad un programa de gobierno moderno, amplio y realizable y lo acompaña con una candidatura a la altura de ese programa, entonces el próximo gobierno va a estar encabezado por un o una radical bonaerense.

¿Cómo termina el año Juntos por el Cambio? Dio la sensación de que la post derrota fue caótica pero hubo una recomposición rápida. ¿Es así?

Juntos Por El Cambio comprendió el valor estratégico de la unidad. Si nos peleamos, si nos dividimos, somos funcionales a un proyecto hegemónico que encarna el kirchnerismo y la hegemonía debilita a la Democracia. Sin alternancia hay hegemonía. Entonces nuestro espacio, a partir de comprender esto, termina el año sólido, unido, con bloques legislativos fuertes y con mucha vocación de trabajo. Juntos Por El Cambio se prepara para gobernar nuevamente en el 2023.

¿Creés que el resultado de la elección interna de la UCR puede condicionar la continuidad de Juntos por el Cambio?

Sí, estoy convencido. Por eso es un elección trascendente. No es una interna más. Nuestro espacio tiene vocación de fortalecer, consolidar y ampliar la coalición que conformamos.

Este año hay elecciones, ¿creés que van a sostener la mayoría en el Senado?

Creo que vamos a mejorar la performance electoral del 2019 y las Cámaras se mantendrán equilibradas. El equilibrio en la Legislatura implica mejores políticas para nuestros vecinos porque obliga a la búsqueda de acuerdos que impiden la imposición como método. Juntos por el Cambio va a ganar las elecciones de medio término y llegará muy fortalecido para disputar el Poder en el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*