Política

Matías Kulfas: “La inflación es un fenómeno macroeconómico, no se reduce con acuerdos de precios”

Matías Kulfas aseguró que el acuerdo con el FMI permitirá “bajar el déficit” que tiene el país, además de disipar la incertidumbre y ayudar así a bajar la inflación. El ministro de Desarrollo Productivo respondió también a las críticas de Máximo Kirchner y otros sectores del kirchnerismo y sostuvo además que los acuerdos de precios por sí solos no logren eliminar este fenómeno.

En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que el acuerdo traerá “alivio financiero” y que “no incluye las clásicos reformas neoliberales que en otros tiempos el FMI exigía a la Argentina”. En ese sentido planteó que el programa permitirá al país “bajar el déficit sin bajar el gasto y creciendo”.

Kulfas indicó que la reducción del déficit fiscal no debe ser vista como “algo malo” y que Argentina debe “ir a escenarios de superávit fiscal” para alejar los problemas de la inflación y de la deuda.

Asimismo, recordó que el gobierno de Cambiemos también quiso reducir el déficit fiscal a fin de bajar la inflación pero que “intentó hacerlo con recorte de gastos y logró lo contrario, porque profundizó la recesión y cayeron los ingresos”.

Semanas atrás Máximo Kirchner generó una fuerte tensión puertas adentro del gobierno cuando decidió renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, como forma de expresar su rechazo al acuerdo con el FMI. Consultado sobre esto, y ante la posibilidad de que haya más diputados del Frente de Todos que se sumen al rechazo o que se abstengan de votar el acuerdo cuando sea debatido en la Cámara Baja, Kulfas intentó poner paños fríos.

“Se han planteado dudas válidas”, admitió. Y planteó: “Cuando esté terminado el acuerdo, discutiremos con más detalle y profundidad esto no de modo conceptual o ideológico, sino sobre el texto”.

Por otra parte, al ser consultado sobre los fuertes aumentos de precios, que este año podrían rondar el 60% según consultoras privadas, Kulfas sostuvo que “la inflación es un fenómeno macroeconómico” y que “quien crea que se reduce con acuerdos de precios, tiene una visión acotada”.

..

Deja un comentario