Carta de Lectores, Política

Matar es ilegal, como el Blue

28895capitanich

En estos días el gran capitán, como siempre, siguió con su relato. Jorge Capitanich, diagnosticó que el dólar blue “es ilegal” y que se mueve en un “mercado no transparente”, donde “existen serias sospechas” sobre fondos “provenientes del lavado de dinero y narcotráfico”. Tres mañanas continuas utilizó el jefe de Gabinete para finalmente expresar que se va a combatir, como es habitual, dicho en cómodas cuotas.

Vamos con definiciones y competencias para entender el contexto real del discurso.

Ilegal: Que no está permitido por la ley.

Competencias de la jefatura de Gabinete (página oficial): Art. 16 – 1) Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la legislación vigente.

Pero, atención, el dólar paralelo comenzó a ser “blue” en el 2011. Blue puede ser traducido como azul, triste, melancólico, deprimido y ahora, descubierto por fin, ilegal.

Narcotráfico. No hay dudas, mata adictos, vendedores entre sí. Dicho esto, en una lectura del relato, en una extensión si se quiere antojadiza, se podría arribar a esta definición, la del título, “matar es ilegal, como el blue” si se asocia éste al narcotráfico.

El artículo 248 del Código Penal prescribe que ”será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictará resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las ordenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutaren las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Es una lectura, pero uno no sabe donde  se quiere ubicar Capitanich con su preocupación sobre el “blue”. En realidad, viendo sus competencias, pareciera que su función es la de ocuparse, en tiempo y forma, de todo lo ilegal. De seguir hablando así, Capitanich podría quedar azul, triste o deprimido. Pienso, luego existo… y hablo. Se corre el riesgo de reaccionar dándose la cabeza contra la pared. Pregunta, ¿habrá algún funcionario anterior denunciado por la ilegalidad aceptada entonces?

Resumiendo, si se nos quiere pedir un acompañamiento para sincerar la economía y arrancar, bueno, aquí estamos. No demos vueltas. No hay que hacer esto, no hacer aquello, pero vayamos hacia algún lugar y en todo caso, a deprimir este mercado ilegal. Pero, primero una autocrítica. Todo lo que hicieron y lo que no en este cepo del dólar. Recordemos toda esta blue (triste) historia de idas y vueltas; resoluciones que complementaban hoy lo de ayer; más normas; una reglamentación tras otra;  discriminación: a Echegaray le doy, a este no y a nadie le explico nada ¿y lo de gobernar e informar? Claro, está el secreto de Estado.

Final nostálgico. Muchos recordarán esa voz especial de casi todos los radioteatros. “Julio Cesar Barton en los relatos”. Y esa voz era un lujo de la ficción. Ahora nos toca otro relato, esta blue (triste) realidad matutina, la de Jorge Capitanich en los relatos, a quien le recomendamos otro blues, una de las buenas expresiones del jazz, para que no lo mate la preocupación por el otro blue.

Definición faltante. Jefe: es la cabeza de una organización. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados.

Permítanme una sonrisa… Ja ja…

MIGUEL TOSCANO

DNI.5.329.126

 

 

Deja un comentario