Portada

Massa busca los votos para ir a la segunda vuelta con Javier Milei

 

blank

 

En el peronismo debaten por estas horas sobre el exceso de corte de boleta que hicieron los intendentes en el Conurbano para levantar a Javier Milei, en una maniobra que terminó afectando la performance de Sergio Massa.

En los despachos más importantes deUnión por la Patria circula un cuadro de excel que detalla los niveles de corte por distrito y el tema es debatido al máximo nivel.

En algunos distritos el corte fue bestial. El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, fue el más votado del Conurbano con más del 63% de los votos. En su distrito, entre Massa y Grabois sacaron 39,5 puntos. Es decir que el corte fue de casi 25 puntos.

El análisis revela que entre las categorías de intendente y la de presidente, en el Conurbano hay una diferencia de 188.000 votos, lo que representa un 78% de los 238.000 votos que separan a Massa de Patricia Bullrich.

Ezeiza fue otro de los distritos con más corte: Gastón Granados sacó 52,5 puntos, mientras que Massa-Grabois acumularon 34,9%.

En Mercedes, el camporista Juan Ignacio Ustarroz repartió “origamis” con las boletas de Milei y de Juntos por el Cambio. El hermano de Wado de Pedro sacó más de 48 puntos y el frente entero a nivel nacional sólo 28.

Lo mismo ocurrió en Pilar, donde Federico de Achaval sacó casi 19 puntos más que el tramo presidencial o incluso en el massista distrito de San Fernando donde la boleta de Juan Andreotti sacó 20 puntos más.

Este tipo de cortes son excesivos aún para las habituales maniobras de los intendentes. Uno de ellos reveló a LPO que saben con precisión el límite entre la avivada y la traición.

 El cuadro que circula en los despachos más importantes de Unión por la Patria. 

La provincia tiene una particularidad que alimenta la usual distancia entre la boleta presidencial y la de gobernador. Los extranjeros sólo pueden votar autoridades provinciales. En el peronismo tienen calculado que ese padrón le suele agregar no más de cuatro puntos al gobernador y el intendente.

El calculo parece preciso: Axel Kicillof cosechó 36 puntos y la boleta presidencial de Unión por la Patria tocó los 32 puntos.

La provincia tiene una particularidad que alimenta la usual distancia entre la boleta presidencial y la de gobernador. Los extranjeros sólo pueden votar autoridades provinciales. En el peronismo tienen calculado que ese padrón le suele agregar no más de cuatro puntos al gobernador y el intendente.

Esto significa que si el corte es superior a cuatro puntos, hubo alguna maniobra extra en el distrito para captar más votantes a costas del desempeño del candidato a presidente.

Desde aquella vez que Néstor Kirchner se indignó por el corte en la elección que perdió contra Francisco de Narváez y Mario Ishi prometió “salir a cazar traidores” por el Conurbano, el tema es uno de los que más entretiene a los peronistas.

Esta vez, como anticipó LPO en exclusiva, los intendentes admitieron que “se fueron de rosca” con la estrategia de potenciar a Milei para perjudicar a Juntos por el Cambio. Y reconocen que en octubre deberán revertir esa estrategia para asegurar el ingreso de Massa al ballotage.

Pero además, ahora que el peronismo se juega la posibilidad de su continuidad en el poder, la idea del equipo de Massa es reducir al máximo la brecha entre los intendentes y la boleta presidencial.

Javier Laquidara

LPO

Deja un comentario