Ciudad, Información General

Más de 400 personas participaron de las Jornadas “Chapadmalal, el mar y su naturaleza”

blankMás de 400 personas participaron durante el viernes y sábado pasado de las Jornadas “Chapadmalal, el mar y su naturaleza”, que se llevaron a cabo en el Hotel 5 de la Unidad Turística Chapadmalal (UTC), con la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en el marco de la Iniciativa interministerial Pampa Azul.

Las Jornadas se organizaron en el marco del Día de los Intereses Argentinos en el Mar y tuvieron como principal objetivo propiciar la conservación y el uso sostenible de sus espacios marítimos. Esta fecha conmemora el nacimiento del almirante Segundo Storni, el 16 de julio, un hombre que investigó y trabajó para preservar el patrimonio biológico y cultural del Mar Argentino.

Durante la jornada del viernes, más de 250 estudiantes de las Escuela 52, 24, Escuela del mar y otros espacios educativos, se acercaron a recorrer las instalaciones de la UTC, presenciar las charlas de Gisela Giardino y Valeria Gabbanelli, disfrutar la proyección del documental “Migraciones 3.0” presentado por Sofía Copello y la caminata para colectar material guiada por Juan Pablo Seco Pon, todos miembros del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP). También  conocieron el Museo Eva Perón y la muestra educativa Océano Abierto a cargo de Alan Rosenthal.

Germán García, investigador del CONICET Mar del Plata y coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, fue uno de los organizadores del evento y comentó: “Esta fue una actividad federal, que se realizó en varios puntos de la costa argentina. Todos los visitantes pudieron conocer más sobre la fauna marina y sobre  diferentes problemáticas relacionadas con el mar. Tuvimos por ejemplo 100 estudiantes juntando residuos con el investigador Seco Pon, luego pudieron clasificarlos y debatir sobre las consecuencias de esto”.

Por otro lado, el sábado las actividades fueron abiertas a la comunidad y se realizaron  avistaje de aves, visitas guiadas por la UTC, interpretación de la naturaleza a través de narración de fragmentos de textos a cargo de Larisa Cumin, Sofía Copello y Matías Moscardi, la charla “¿Cómo podemos ayudar a la conservación del mar recorriendo las playas?”, dictada por el Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos del Programa Marino – Aves Argentinas y el encuentro de “Huerta familiar costera. Iniciación a la huerta familiar” coordinado por el INTA. Además, También participaron de la muestra educativa Océano Abierto a cargo de Alan Rosenthal.

“La interacción fue muy dinámica desde el punto de vista de los estudiantes y de los investigadores también, porque verlos a todos en la arena juntando residuos, interactuando con la comunidad, genera un impacto enorme, los chicos cuentan muchas anécdotas. Ojala podamos repetir la actividad el próximo año”, concluyó García.

Deja un comentario