Ciudad, Información General

Más de 35 mil personas disfrutaron de un mágico cierre con Los Palmeras y la Orquesta del Colón

El grupo santafesino hizo algunos de sus hits con un sonido sinfónico. También hubo charlas, moda y las bandas de Sergio Lapegüe y Julián Volpato.

blank
Rubén «Cacho» Deicas, ni bien subió al escenario. Cantó «La cola», «Bombón asesino», «Olvidala», «Bestia pop», «Parrandero», entre otros éxitos de la banda santafesina con más de 45 años de trayectoria. (Foto: Christian Heit)

De la cumbia sinfónica a una charla de concientización sobre el uso de la violencia verbal. Del rock and roll al pop urbano. Y un cierre con Los Palmeras, que hicieron sus grandes hits para que todos bailen. Con una gran fiesta popular que convocó a unas 35 mil personas a lo largo de toda la jornada, se realizó la 2° Edición Ciclo Cultural y de Concientización en la Plaza del Agua, que marcó el cierre del Espacio Clarín este sábado en la ciudad de Mar del Plata.

Cuando caía el sol de una tarde preciosa, la jornada comenzó con la charla “Poniendo límites al maltrato verbal”, a cargo de Bernardo Stamateas. El psicólogo, escritor y conferencista dio algunas herramientas para enfrentar un maltrato que muchas veces está invisibilizado. “Antes del golpe físico, hay un golpe de palabra. Los vocablos nos sanan o nos enferman. Cuando una persona tiene inseguridad y pocos recursos, necesita controlar al otro. Y usa a la palabra como medio”, dijo el autor del libro “Dolor que fortalece. Cómo transformar los momentos difíciles en crecimiento”.

blank
Una multitud. Más de 35 mil personas disfrutaron del cierre de Espacio Clarín en la Plaza del Agua. (Foto: Christian Heit)

A lo largo de todo el verano, la moda estuvo presente en Espacio Clarín. En el cierre de la temporada 2020, hubo dos desfiles. La Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR) mostró algunos diseños accesibles para todos los bolsillos, que llevan al firma de marcas y diseñadores locales. Luego, la Jaula de la Moda puso el fin a la moda del verano, con la conducción de Mariano Caprarola y Fabián Medina Florez; se mostraron diseños de alta costura de Claudio Cosano y de varias marcas.

La música comenzó a sonar en la tarde con Julián Volpato y la Máquina Cuántica. El hijo del “Chino” Volpato, de Los Midachi, presentó algunas canciones de su primer disco “Julián”, con un pop urbano y fresco, con viñetas de funk y rock. El Espacio Clarín es especial para el artista porque debutó en el lugar en el verano de 2018.

Sergio Lapegüe subió al escenario con su banda “Lapeband”. Fanático de Elvis Presley -su hijo lleva el nombre del rey del rock-, el periodista y cantante hizo algunas canciones que popularizó el músico de Memphis, como “Hound dog”. Además, hubo espacio para canciones en castellano, como “La flor más bella” y “Sin vos”, entre otras.

La cumbia y la música sinfónica no son mundos incompatibles. La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Coral Polifónico de Mar del Plata marcaron el broche de oro de la noche, junto a Los Palmeras.

“Para nosotros, es un orgullo tocar con gente joven, que sabe de música y tiene conocimiento. Nos gusta que la gente disfrute de esta fusión de la música tropical y de lo sinfónico”, dijo Rubén “Cacho” Deicas, líder de Los Palmeras, poco antes de comenzar el show de la banda de 47 años de vida.

El concierto le puso un traje sinfónico a las obras del conjunto tropical. No es la primera vez que los santafesinos realizan una experiencia sinfónica y multitudinaria. En 2018, hicieron un concierto en el Obelisco, junto a la Filarmónica de Santa Fe.

Después de una obertura y con la orquesta sonando a pleno, Los Palmeras iniciaron la fiesta con “La cola”. “Ahora, a mover la cola, sacudiendo toda. Dale que va”, comenzó cantando Deicas, mientras la Plaza de Agua se convertía en una gran pista de baile a cielo abierto. “Perra”, “Primera vez” y “Tiempo de bailar” fueron otros de los temas, que disfrutó toda la familia. Otro de los momentos más celebrados de la noche fue “La gran bestia pop”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en versión tropical-rockera-sinfónica.

La jornada marcó el cierre de las actividades en Espacio Clarín. El Lugar de los Artistas abrió el 2 de enero, con una fiesta a la que asistieron los artistas de todos los elencos teatrales, además de figuras del deporte, la cultura y el espectáculo. En total, fueron 58 días de actividades, con 308 shows y 1518 artistas en escena. En los meses de verano, pasaron poco más de 393 mil visitantes. “Con esta gran fiesta, cerramos el séptimo año de Espacio Clarín, que se convirtió en un ícono de la cultura, el turismo y la sociedad marplatense. Simplemente gracias”, dijo Marcelo González, director de Espacio Clarín.

En el final de la noche, Los Palmeras cantaron “El parrandero”, que la hinchada de Colón de Santa Fe adoptó como su himno. El bis fue el infaltable “Bombón asesino”, con las cuerdas y bronces de la orquesta sonando a pleno. Y el público se fue a casa repitiendo los versos pegadizos, que dicen: “Con ese bombón suculento, con ese bombón casamiento”.

Fuente: Clarín

Los comentarios están cerrados.