Política

Martín Guzmán llegó a un acuerdo con el Club de París para extender el tiempo de negociación

blank

El ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, que se extienda el plazo para la negociación y también que Argentina pagué de forma proporcional. Esta extensión sería por dos años y medio pero se estima que se llegue a un nuevo acuerdo el 30 de junio.

Esta información fue dada por el Palacio de Hacienda a través de un comunicado oficial en el cual se destacó que de esta forma “el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default”. A su vez, el documento indicó: “Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de “la Declaración Conjunta 2014? con el Club de París”.

Cabe recordar que una de las condiciones para avanzar en la reestructuración con el Club de París, era llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, Guzmán viajó hacia París, Francia para intentar lograr una refinanciación de lo adeudado con el Club de París. Esta misma se encuentra alrededor de unos US$2200 millones.

La intención del Gobierno argentino es lograr una extensión en los plazos de repago y de esta manera que el país tenga tiempo para recuperar sus reservas y crecer, tal y como está postulado en el entendimiento con el FMI. A su vez, se busca que los pagos se empiecen a hacer en el 2024, los cuales se harán en un lapso de entre seis o siete años. Otro aspecto que se busca conseguir es bajar de forma considerable la tasa de interés y que esté entre 1,5% a 2% de máxima.

La tasa actual es del 9% anual por lo cual se deberá hacer un arduo trabajo. Cabe recordar que Argentina cumplió con lo prometido al Club de París, que era alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022.

Deja un comentario