Política

Martín Guzmán en el debate por el acuerdo con el FMI: “Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos”

Ayer a las 14 horas, comenzó el tratamiento del proyecto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. El ministro de Economía, Martín Guzmán, asiste a la Cámara de Diputados para exponer la iniciativa para reprogramar los pagos del préstamo.

El ministro de Economía expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda la iniciativa del acuerdo con el FMI: “Hoy Argentina se enfrenta a una situación de gran potencial desestabilizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos”.

Al presentar el acuerdo, Guzmán remarcó: “Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este 

De la reunión también participaron: Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros, Miguel Pesce, titual del Banco Central, Raúl Rigo, secretario de Hacienda y Sergio Chodos, el representante argentino ante el Fondo, entre otros funcionarios.

Este domingo, Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, se reunió con Guzmán y los diputados que componen las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas del Frente de Todos.

El objetivo principal de la reunión que mantuvieron el día de ayer, era para definir el cuestionario y la estrategia ante la presentación del acuerdo de hoy. Por otro lado, Guzmán explicó en detalle todo el programa y las políticas de los próximos tres años.

Ese período de tiempo es el de compromisos asumidos, los cuales no implican reformas provisionales, laborales ni privatizaciones, como bien han aclarado los funcionarios y mandatarios anteriormente. En cuanto a la reunión que se realizó el día de hoy, el diputado Germán Martínez Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados habilitaron preguntas para despejar dudas sobre el acuerdo.

Queremos que sea un espacio para despejar todas las dudas y dar certezas de que aquí se negoció con firmeza defendiendo en cada segundo los intereses de los argentinos”, indicaron Martínez y Massa. A lo que preguntaron por qué no se acordó antes.

Guzmán, explicó: “Implicaba hacer un ajuste y obedecer. Y para nuestro frente negociar nunca es ni será obedecer”. En los próximos días se seguirán reuniones diferentes grupos para despejar dudas donde el entendimiento con el Fondo, el Presidente de la Nación estima que para el viernes debería estar cerrado el debate

Deja un comentario