Política

Martín Guzmán: “El Estado seguirá expandiendo recursos hacia la economía”

blank

Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, insistió en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implica un “ajuste” de gastos: “El gasto real no cae, sino que por el contrario crece”.

El funcionario indicó que el Estado “no está quitando recursos de la economía” sino que “al contrario, continuará expandiendo recursos hacia la economía y, al mismo tiempo, lo que habrá es una reasignación de recursos”.

Asimismo, Martín Guzmán explicó que las últimas negociaciones previo al acuerdo fueron por el “sendero fiscal”: “Hubo un momento en el cual las condiciones en las que se podía llegar a un acuerdo eran condiciones de ajuste, y nosotros considerábamos que esa no era una forma viable de avanzar”.

En tanto, Martín Guzmán reconoció que la Argentina no tiene US$45 mil millones para cancelar la deuda con el FMI en un pago y aseguró: “Si pudiésemos pagar, bueno, fantástico, la Argentina se quitaría de encima la dependencia que establece cualquier endeudamiento con el FMI”.

Respecto al acuerdo que se llegó, el ministro de Economía explicó que buscaron el camino con las mejores condiciones posibles, que para el Gobierno era refinanciar las deudas: “No refinanciar las deudas y no pagar también hubiese significado un faltante de dólares en el país y eso hubiera alterado las posibilidades de continuar el crecimiento, generar empleo”.

Sobre la reducción del déficit que establece el acuerdo con el organismo multilateral, señaló que se trata de un objetivo “más allá de la presencia, o no, del FMI en la Argentina”.

Por su parte, sostuvo que si hay déficit “hay que financiarlo” y que hay dos formas para hacerlo, “con deuda o emitiendo”: “Hay un límite hasta cuánto la deuda puede, más o menos, subir y no generar problemas, si hay deuda externa es un problema”.

..

Deja un comentario