Salud

Marina Charpentier: “A la gente le da vergüenza decir que tienen a una persona con una enfermedad mental”

blank

.

Marina Charpentier, la mamá de Chano, habló con Ladran Sánchez por Radio Mitre en relación a la Ley de Salud Mental. La mujer consideró que, mayormente, “la voz la pone la madre” en las luchas por las adicciones.

La pandemia del Covid se convirtió en la pandemia de la Salud Mental”, comenzó diciendo. Y continuó: “Es impresionante lo que aumentó todo lo que tiene que ver con la salud mental, las consultas a los médicos, a los psiquiatras. Los psicólogos no dan mas, están desbordados, no tienen horarios”.

En este sentido, Marina Charpentier planteó la problemática que se vive hoy en día con la salud mental. “No hay lugar donde internar a la gente, aumentaron los niveles de suicidio, de depresión, de chicos con pánico”, sentenció. Y agregó: “Empecé a decir algo que nadie se atrevía a decir y es que a la gente le da vergüenza decir que tienen a una persona con una enfermedad mental”.

Además, habló sobre la marcha de este viernes que surgió por iniciativa de Estela, la mamá de un joven que falleció por adicción a las drogas. Según contó Marina, la mujer se hará oír por el cumpleaños de su hijo, el 24 de junio. “Yo le dije ‘te acompaño’, y así empezó hace dos meses. Se empezaron a sumar madres del interior y comunidades terapéuticas”.

Vamos a ir a decir ‘miren acá hay una Ley de Salud Mental que quedó vieja”, remarcó Marina Charpentier. Y sostuvo: “Es realmente urgente”.

En cuanto a Ley de Salud Mental explicó: “Dice que se necesita la voluntariedad del paciente” pero “si vos llamas y decís que tenes una persona en cualquiera de esos estados -bajo los efectos de alguna droga o que padezcan alguna enfermedad o trastorno- van a agarrar al paciente, le van a dar una inyección, lo van a dejar calmado y lo van a dejar. No lo van a llevar a ningún lado”.

..

Deja un comentario