Portada

Marcha contra el terrorismo en Bariloche y Villa Mascardi por la toma de tierras

En medio del conflicto mapuche por la toma de más de 40 hectáreas en Río Negro, los vecinos de San Carlos de Bariloche y Villa Mascardi marcharon este domingo por la tarde bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”.

La movilización arrancó a las 15:00 y finalizó pasadas las 17:00. Los vecinos y damnificados caminaron cerca de tres kilómetros a lo largo de la ruta 40.

Patricia Bullrich se hizo presente en la marcha. “Somos un país que vive al margen de la ley. El Gobierno avala las usurpaciones”, le dijo a TN la titular del PRO. También forma parte de la protesta el diputado nacional de Juntos por el Cambio Aníbal Tortoriello.

Los participantes asistieron con banderas argentinas por pedido del grupo “Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi”. Asimismo, en su página de Facebook solicitaron que el reclamo se extienden a todo el país.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y dueño de una de las cabañas ocupadas, pidió marchar “con banderas argentinas por la ruta 40 sur hacia Villa Mascardi”. Y convocó “no solo a los que están con Villa Mascardi, sino también a los que sufren otras tomas violentas en la región”.

El propietario de “La Cristalina” había cuestionado la inacción de Gendarmería, la cual abandonó la zona luego de que un grupo de personas atacara a tiros a agentes y quemara una casilla de vigilancia de esa fuerza: “El mensaje que les dieron es que pueden tomar todo, que no hay problema”, alertó Frutos.

Desde la organización, dieron detalles de cómo será el encuentro: “A los que salen de rotonda Diarco hasta donde podamos llegar con los autos, si nos frenan, dejamos los autos al costado de la ruta y seguimos a pie”.

“A quienes vengan del sur (El Bolsón, Esquel, etc.): si pueden llegar hasta el ACA de Mascardi, ahí sería el punto de encuentro con la columna norte. Si los frenan antes, hacemos lo mismo: dejar autos al costado de la ruta y continuar a pie”, agregaron.

Esto último terminó siendo así ya que la policía local impidió el paso de los vehículos y los manifestantes decidieron continuar a pie.

..

Deja un comentario