El postulado teórico del corrimiento del Estado y la quita de subsidios que pregona el gobierno de Javier Milei se topó con un problema concreto para millones de usuarios del servicio de colectivos en el AMBA. Es que a los esperables incrementos de tarifas se sumó la negativa de las empresas a mantener el número actual de frecuencias y reducirlas a la mitad de los viajes.
En ese marco, el Gobierno podría convocar a las principales cámaras empresariales del Transporte a una reunión para el próximo jueves con el fin de destrabar el conflicto y garantizar el porcentaje actual de recorridos de los micros.
Al encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta estarían convocados representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires la Buenos Aires (CEUTUPBA).
Reducción de subsidios y boleto por las nubes
Los empresarios de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de La Plata llevaron adelante una reducción de servicios que dejó a los usuarios entre la incertidumbre y la rabia.
Según señalaron, se debe a que no hubo actualización en el pago de los subsidios. “El agravamiento en las reducciones de servicios, que en mayor o menor medida se observa, se debe a la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, ya que nuestras tarifas y subsidios están congelados (valores de agosto y setiembre)”, justificaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
En ese plano, señalaron que eso “explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás”, al tiempo que aseveraron que “los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos”.
En redes sociales, desde la AAETA que de producirse la reducción del 35% de los subsidios en el AMBA la tarifa podría tener un crecimiento exponencial: “hoy boleto promedio 40 + 360 subsidios total 400. Incorporando el atraso x inflación nos lleva a 800 hoy. Que en enero pueden ser 1000 (20% inflación piso x mes) si los subsidios hoy son 90% bajarían a 60% (según estimación Caputo) o sea 400 boleto promedio y 600 subsidios. Si el boleto promedio es 40 hoy, significa multiplicar x 10 el cuadro tarifario actual para cubrir ambas condiciones (baja de subsidios + reconocimiento inflación)”.
…