Ciudad

“Mardelenbici” salió a pintar bicisendas ya que “el Municipio no lo hace”

Mar del Plata ya tiene bicisendas en algunas calles, pero no porque las haya hecho el municipio. Las pintó el grupo “Mardel en bici”, que señalaron: “Si ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros”.

Así, los más de 60.000 ciclistas -según cálculos de la agrupación- que recorren las calles de “La Feliz” diariamente ya tienen zonas más seguras en algunos puntos de la ciudad. “Cansados de que aún no lleguen las ciclovías y bicisendas para la seguridad vial del ciclista, decimos basta de promesas y tomamos la decisión de ejecutar carriles de prioridad”.

El grupo agregó que la iniciativa se desplegó sobre diferentes arterias de la ciudad en las que por ordenanza y disposición municipal está prohibido el estacionamiento de vehículos, con el objetivo de que los automovilistas “tengan un mínimo de tolerancia” hacia el ciclista.

Modus operandi

Los integrantes de “Mardel en bici” se acercan a distintos puntos de la ciudad y delinean con pintura blanca el carril exclusivo para bicicletas con la correspondiente señalización horizontal que así lo indica.

El grupo, que tiene como referente a Marcelo Barberis, señaló que “no se trata de un acto de rebeldía”, sino que “es nada más una demostración de que todas las movilidades debemos compartir las calles”.

Agregaron que “tenemos todo el derecho de alterar las políticas de nuestro municipio cuando este no responde a los intereses y necesidades de la ciudadanía”.

También aclararon que pintar estos carriles “no es una actividad ilegal”, ya que en octubre de 2020 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el expediente N° 1789, que se transformó en la ordenanza municipal N° 24.861, que expresa: “Afecta como ciclovía de uso exclusivo al carril izquierdo de varias arterias de la ciudad, según el sentido de circulación. Desafecta como estacionamiento vehicular el carril adjunto a la vereda izquierda, según el sentido de circulación, en la totalidad del recorrido de la ciclovía. Todo esto en el marco del Plan Maestro de Transporte y Transito, para que se incluyan en el Programa al Impulso a la movilidad activa y el desarrollo de la primera red de ciclovías en el Partido de General Pueyrredon”.

Deja un comentario