
A pocos días del cierre de junio, se intensifica la preocupación en numerosos municipios bonaerenses por la dificultad de afrontar el pago de sueldos y medio aguinaldo. Con un contexto económico restrictivo, caída de ingresos propios y baja en la coparticipación provincial, muchos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires aún no confirmaron cuándo los trabajadores municipales cobrarán su medio aguinaldo. Entre las misma General Pueyrredon no ha dado respuestas satisfactorias a las demandas que les ha transmitido el sindicato respectivo.
Algunos municipios, con sus arcas en rojo, solicitarían asistencia financiera a la Provincia y hasta estudian, contra reloj, escalonar —algo que ya han hecho— los pagos de medio aguinaldo y sueldos ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma. En distritos como Guaminí, Coronel Rosales y Villa Gesell, la incertidumbre se refleja en las declaraciones públicas de sus autoridades.
Ante las serias dificultades financieras para cumplir con el pago de sueldos, los intendentes se vieron obligados a decretar la emergencia económica en sus municipios. Tal es el caso de Saavedra, Guaminí y Villa Gesell.
Las medidas tomadas por los jefes comunales de esos distritos bonaerenses van, con la anuencia de los gremios municipales, desde la “poda” de sueldos a funcionarios, concejales y empleados, hasta el congelamiento de horas extras y haberes.
Cabe destacar que el gobierno provincial recordó a los intendentes que el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales de los municipios debe concretarse antes del lunes 30 de junio.
Excepciones con cronograma firme
En contraste con la realidad que se vive en varios municipios bonaerenses, un pequeño grupo de intendentes, gracias a tener sus cuentas ordenadas, pudo definir el cronograma de pagos del medio aguinaldo tal como lo establece la ley.
Incluso algunos adelantaron el pago de sueldos, como es el caso del municipio de Magdalena, que este viernes 27 de junio depositará en las cuentas sueldo de los trabajadores municipales el medio aguinaldo y los haberes correspondientes a junio; tres días antes de los plazos legales establecidos.
Desde el municipio de Magdalena aseguran que poder pagar en conjunto aguinaldo y sueldo a los trabajadores es consecuencia de “una planificación financiera sostenida” y del uso de recursos propios, sin requerir asistencia externa, lo cual permite cumplir en tiempo y forma y mantener el funcionamiento cotidiano del municipio.
“Sabemos que cumplir en tiempo y forma es una señal importante para los trabajadores y para la comunidad”, afirmaron desde la gestión local. Al mismo tiempo, anticiparon que los trabajadores municipales de Magdalena tendrán aumentos escalonados de haberes que acompañen el ritmo inflacionario.
El caso de Magdalena muestra las diferencias entre los municipios que tienen sus arcas ordenadas y aquellos que deben recurrir a ayudas externas, reprogramar pagos de haberes y a proveedores porque no les cierran los números.





Exelente gestión en mí distrito de Magdalena…!!! Orden,disciplina, austeridad y sobre todo honestidad …