-Boletín-, Ciudad, Información General, Portada

Mar del Plata marchó por “Memoria, Verdad y Justicia”

blankOrganismos de Derechos Humanos marcharon hoy junto a miles de personas por la ciudad a 46 años del último golpe de Estado, y tras dos años sin movilizaciones ante esta fecha debido a la pandemia de coronavirus, renovaron el compromiso de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Pese al pronóstico de tormentas y al temporal que cayó sobre la ciudad durante la madrugada y dejó a muchos barrios sin luz, la movilización convocó a una gran cantidad de marplatenses que avanzaron desde el mediodía por calles del centro.

La jornada de recordación comenzó con una sesión especial en el Concejo Deliberante local, donde en un documento único el cuerpo legislativo expresó que “la historia de esta lucha es una historia de amor”.

“Comienza hace 46 años, un 24 de marzo que quedará para siempre marcado en la piel y la memoria del pueblo argentino, como el dolor más profundo, que no se extingue, con el que aprendimos a vivir, a caminar de nuevo, a marchar, a luchar”, subrayó el texto.

En el recinto de sesiones, brindó además un mensaje Ana Pecoraro, referente del colectivo Faro de la Memoria, quien aseguró que “ejercer la memoria es un derecho inalienable y una responsabilidad como sociedad”.

“El terrorismo de Estado en la Argentina nunca ha dejado de suceder, porque hace cuatro décadas que buscamos a más de 300 nietos y nietas, como también los cuerpos de nuestros seres queridos”, destacó.

Expresó además que “las casi cuatro décadas ininterrumpidas de democracia son una conquista que hemos logrado como pueblo”.

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, el colectivo Faro de la Memoria, junto a otros organismos y acompañados por miles de personas, avanzaron luego desde el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, hacia el Boulevard Marítimo y hacia las avenidas Colón e Independencia.

La movilización con banderas y pancartas con rostros de víctimas del terrorismo de Estado se desarrolló por momentos bajo una suave llovizna, y a medida que avanzaba era seguida por cientos de vecinos y turistas desde los balcones de los edificios céntricos.

Los organismos difundieron un documento en el que reafirmaron “el compromiso histórico por Memoria, Verdad y Justicia, levantando las banderas de lucha inclaudicable por los derechos humanos con la convicción y el compromiso de construir colectivamente el país que soñaron las y los 30.000”.

“Durante el año 2020 y el 2021, la pandemia de Covid-19 agudizó la crisis provocada por el neoliberalismo, transformando la vida cotidiana en todo el mundo y desnudando la inmensa desigualdad social y exclusión existente a escala mundial”, expresaron, y destacaron el “extenso plan de vacunación implementado por el Estado” que logró “una notable mejora en la situación epidemiológica” y permitió “volver a las calles, como cada 24 de marzo”.

Fuente: Telam

Deja un comentario