Ciencia y Salud, Información General

Mar del Plata contará con un Centro de Salud “amigable”

  Tuvo lugar en el Centro de salud Nº 1 de nuestra ciudad la jornada inaugural  del programa de Capacitación en Derechos Humanos, Salud y Diversidad de Género, orientado a trabajadores de la Salud. De esta manera, Mar del Plata forma parte del grupo de cinco ciudades en las que funcionará esta iniciativa.

En ese sentido, Agustina Palacios (directora de la Oficina Municipal de Promoción de la Igualdad) manifestó que “todo esto se está coordinando con la Red de Personas que conviven con VIH-SIDA de Mar del Plata y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTA). Serán una serie de encuentros de acá a fin de año, en donde se va a trabajar en el concepto de sexualidad, género, discriminación, derechos humanos y VIH SIDA entre otras temáticas”.

La funcionaria remarcó que “se aspira a mejorar la situación de gays, lesbianas y trans, que a la hora de acceder al servicio de Salud muchas veces sienten como que requieren otro tipo de atención. En esta jornada asistieron 50 personas, desde profesionales hasta administrativos. En ese sentido, lo que queremos es que el Centro de Salud Nº 1 se convierta en un Centro de Salud Amigable. Así es como se está denominando a esos lugares donde tienen en cuenta la diversidad a la hora de la atención médica”, aseguró.

Los objetivos específicos del programa apuntan a adquirir conocimientos básicos de Derechos Humanos para desarrollar habilidades en la defensa y promoción de la igualdad, comprender la relación estigma-discriminación y el impacto negativo que ello tiene en el acceso al tratamiento de las personas con VIH/SIDA, además de indagar en los prejuicios y la discriminación que sufre el colectivo de personas trans a la hora de acceder al sistema de Salud.

Además de Agustina Palacios, los responsables de los talleres serán Estela Carrizo (presidenta de la Red de Personas conviviendo con VIH/SIDA Mar del Plata), Ricardo Durante (Magíster en Psicoinmunología), Fabián Iriarte (Doctor en Letras, profesor de la UNMDP), Eduardo Jiménez (Juez Federal), Esteban Pailón ( titular de la FALGBT), Patricia Rassmusen ( presidenta ATTA) y María Laura Serra ( Abogada e Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, Facultad de Derecho, UNMDP).

Deja un comentario