Ciudad

Manino se reunió con docentes y directivos universitarios para implementar medidas de seguridad

Fotos MGP - Manino se reunio con todos lso representantes de los claustros universitariosEste martes el Secretario de Seguridad, Rodolfo Manino Iriart, se reunió con todos los representantes de los claustros universitarios para evaluar las medidas por implementar ante los últimos hechos de inseguridad ocurridos en la zona del Complejo de Funes y Peña.

En este marco, el funcionario expresó que “corresponde estar atento a cada una de las necesidades, sobre todo del sector estudiantil, donde también concurren trabajadores de los distintos gremios que también me han acompañado aquí en la mesa. Las fuerzas policiales, ya sean de las comisarías o del CPC y las patrullas, también han estado acompañándonos, al igual que la Comisaría de la Mujer. Nos ha pedido el intendente Pulti llevar adelante políticas de Seguridad conjuntas y en este sentido la manifestación de las fuerzas de Seguridad es que cada vez la gente se comprometa más con respecto a las denuncias. En este caso, en la zona teníamos poco índice de denuncias, lo cual debemos profundizar, y necesitamos que la comunidad educativa confíe en que de esta manera nosotros también podemos exigirles resultados a las fuerzas de Seguridad y también a la Justicia”.

El Secretario de Seguridad destacó la importancia de denunciar ante cualquier hecho delictivo y agregó que “nos hemos comprometido a tener el miércoles de la semana próxima una nueva mesa. En ella se van a plantear políticas de Seguridad, corredores seguros y distintas inquietudes relacionadas con la iluminación, podas y la articulación con las cámaras no solamente de nuestro Centro de Monitoreo sino también las que los privados puedan aportar para acercarnos cada vez más a la Seguridad que todos queremos y vivir en paz”, finalizó.

Morea: “El balance de la reunión es positivo”

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea afirmó: “La inseguridad se agudiza porque hay una concentración muy grande en el Complejo en dos manzanas, son 15 mil personas que durante el día van a estudiar, trabajan y realizan sus actividades allí. Por supuesto que para nosotros es una preocupación, pero estamos dispuestos a trabajar en coordinación con las autoridades municipales y policiales y con todos los integrantes de nuestra Universidad a fin de tomar medidas que hagan descender los niveles de riesgo o de delitos que puedan ocurrir en las cercanías del Complejo”.

“El balance de la reunión es positivo porque nos vamos con cosas concretas. Cuando las tengamos funcionando vamos a hacer un análisis de su efectividad, pero ya sabemos el camino que vamos a transitar y veremos cuáles son los resultados” concluyó el Rector.

Romanin: “La respuesta del Municipio es muy positiva”

Evaristo Bucico, de la Federación Universitaria Marplatense, manifestó que “fue una reunión satisfactoria en la que se pudieron exponer las diferentes propuestas que venimos reclamando y vemos muy claro el compromiso del Secretario de Seguridad para articular con las diferentes secretarías del Municipio cómo llevar adelante la nueva luminaria del Complejo Universitario, los corredores seguros, algunos cambios de recorridos del transporte público de pasajeros y, sobre todo, profundizar el canal de dialogo para que podamos estar encima de una problemática que es inherente en nuestra sociedad y que es muy dinámica. Es importante profundizar el dialogo y que esto tenga constancia. Así podremos estar por encima de las cuestiones que afectan a las 15 mil personas que concurren día tras día al Complejo”.

Enrique Salvador Andreotti Romanin, de la Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses, aseveró que “nos reunimos para encontrar una respuesta, con el espíritu de que esto tampoco vuelva a ocurrir. Si bien partimos de un hecho desgraciado, éste es el modo de buscar un camino y han salido cosas positivas. Los estudiantes han planteado su punto de vista, la Universidad planteó también el esfuerzo que ha realizado y queda claro que hay cosas que, con sentido común y sensatez, pueden conducir a un buen puerto. Vemos muy positiva la respuesta del Municipio y esperamos que se concrete en acciones que permitan disipar dudas y terminar con hechos como el que hemos tenido que vivir”, concluyó.

Sergio Fabián Mendoza, Secretario General de la Asociación del Personal No Docente, manifestó: “La reunión es positiva, ya que toda mesa de dialogo que sirva para poder intercambiar ideas, clarificar las posturas, plantear cuáles son las necesidades y tratar de encontrar una respuesta por parte del Estado siempre es positivo. Lo más importante es que la parte que corresponde al Estado desde el lugar social, relacionada con cuestiones que hacen a la iluminación y corredores seguros, se pueda ir concretando. A partir de allí podemos tener más reuniones como ésta, previniendo y no como consecuencia de un lamentable suceso que no tendría que haber ocurrido nunca”.

Deja un comentario