Política

Manino Iriart y su proyecto para enfrentar a los violentos

Karina y Manino campau00F1a Mujeres x la Paz Maltrato Cero(1)El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, autor del proyecto de modificación de la ley de violencia familiar, lamentó que el Senado bonaerense no haya avanzado en el tratamiento de la iniciativa. “Es una herramienta legal que serviría para enfrentar a los violentos”, dijo el legislador al formular declaraciones en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

La iniciativa se centra en la reforma del artículo 7 de la ley 12569. “Si un agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima, las autoridades estarán facultadas para dar inmediata intervención al fiscal en turno para que se pueda disponer su eventual aprehensión y procesamiento”, sostiene el proyecto presentado por Manino Iriart que fue aprobado en Diputados. Luego pasó a Senadores donde su tratamiento no prosperó y terminó archivándose.

“Lamentamos mucho que no haya avanzado en Senadores un proyecto que había obtenido media sanción de Diputados y que desde un principio contó con el apoyo de distintos sectores relacionados con la temática así como de la Justicia. Ahora estamos trabajando en la Cámara con otras iniciativas relacionadas con esta problemática”, sostuvo Manino Iriart.

Luego recordó y agradeció el respaldo público que han hecho fiscales y jueces del Departamento Judicial Mar del Plata. También señaló que en el mismo sentido hubo “un importante trabajo del Consejo de Planificación Técnica, con su aporte interdisciplinario y generando valiosos ámbitos de intercambio de ideas y conocimientos”.

Al aprobarse las modificaciones de la ley vigente, queda establecido que “el juez o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial de no acercamiento a la víctima, procederá a dar inmediata comunicación al fiscal.”

Manino Iriart valoró asimismo la tarea que se viene realizando junto al Consejo Provincial de las Mujeres que encabeza la ministra Cristina Alvarez Rodríguez y  ponderó las campañas “Maltrato Cero” y “Reconocé señales”.

 Campañas en redes sociales

El diputado Manino Iriart, como parte de las acciones en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, lanzó una campaña a través de redes sociales (en Twitter @ManinoIriart ) en la que se difunden distintos mensajes: “Amar es disfrutar y decidir” y “Amar es libertad y protección”, puede leerse.

“Creemos que mediante la difusión masiva podemos dar a conocer aspectos del proyecto de ley y también generar conciencia acerca de esta problemática. La respuesta es inmediata, de fuerte apoyo a la iniciativa”, consideró Manino Iriart.

Deja un comentario