Portada

Manes: “Santilli es parte del problema que nos ha llevado a esta decadencia”

 

El doctor Facundo Manes fue a la cuestión de fondo de las PASO en Juntos Por el Cambio y por fin hubo un candidato quien se despojó de las formalidades. Manes ubicó a Santilli (NdR. un mascarón de proa de las ambiciones presidenciales Rodríguez Larreta), como un político profesional y clásico de la Argentina. Manes le adjudicó con acierto, ser parte de los administradores de la pobreza y hacer que los argentinos caigan progresivamente en la escala social durante décadas. Señaló también que parte del problema es la miseria de la política.

Manes llamó a lograr un amplio respaldo en las elecciones PASO, para derrotar al kirchnerismo en las próximas PASO y luego ir por la transformación de la Argentina en el 2023. Los mismos que pidieron que me involucre en la política me atacaron explícitamente, por las redes y fake news. La experiencia que tienen es haber conducido el país al fracaso, generando un gobierno cerrado, (por el PRO),   que no permitió la unión de los argentinos en 2015. Llamó a crear un nuevo clima de época como la democracia en los ´80 y permitir el ingreso de nuestro país a la modernidad, la tecnología y las ciencias del conocimiento. Hubo un especial llamado a los jóvenes a rebelarse y concurrir a votar contra los políticos de siempre, que quisieron armar las listas en una oficina.

Va le pena recordar que Margarita Stolbizer, calificó a Facundo Manes como un hombre disruptivo dentro de la política. Sus declaraciones de ayer son una perfecta demostración de que Manes se ha tomado muy en serio intentar transformar la Argentina, apelando a un mensaje absolutamente sincero, realista y profundo.

La siguiente es una reproducción textual y parcial de las declaraciones de Facundo Manes desde Bahía Blanca al programa de Jorge Lanata que se difunde por Radio Mitre

¿Cuál es tu mirada de la experiencia de competir, porque empezaron con cruces muy fuertes, con Larreta, con Carrió, y ahora parece que llegan a la elección del domingo con bunkers separados, cada uno en su lugar. ¿Cómo te resultó esa experiencia en lo particular?

“Todos los que me pedían que me involucre, cuando me involucré, pero no abajo ellos, me empezaron a atacar, algunos explícitamente y otros invisiblemente por las redes, con fake news y demás. Y esa es la parte de la experiencia que no quiero de la política. Parte del problema argentino es la miseria de la política. Y el problema no soy yo, porque soy una persona resiliente que soporta eso. Pero hay muchos ciudadanos en la provincia,  que se animan a dar el paso, y que dicen “miralo a Manes, que le pedían que se involucre en la política pero cuando se involucró no fue debajo de ellos, lo atacan”.

“Y la verdad es que este espacio que se está formando acá va a tener bunker separado esa noche (12 de setiembre) porque somos diferentes espacios en una coalición diversa. Cambiemos tuvo una falta de reciprocidad entre los diversos sectores y eso va a cambiar. Estamos haciendo esto porque muchos querían definir la lista en una oficina y está muy bien que la gente el 12 de septiembre se rebele contra los que quieren crear una lista en la oficina y vaya a votar”

“Piazzolla decía que el lenguaje universal de la humanidad es la música, y yo les digo que el lenguaje universal del pueblo es el voto. Mucha gente no quiere votar y la rebeldía es ir a votar contra los que quieren hacer una lista en una oficina,  que no cambie nada, contra los que tienen experiencia de la política clásica argentina. Y por eso esta lista que estamos creando es para fortalecer Cambiemos o Juntos, es para ganarle al oficialismo”

“No le vamos a ganar al kirchnerismo con los mismos. Con el envión del 19 que perdimos. Tenemos que ampliar la coalición. A nosotros nos está acompañando gente que nunca votó a Juntos, o que se había desilusionado con Cambiemos. Estamos engordando la colación pero a partir de ahora va a haber una coalición con espacios políticos diferentes. No con un sistema unidireccional”.

 

¿Y si tuvieras que decir dos cosas políticas fuertes que te diferencien de la lista de Santilli?

“Primero la experiencia política. Santilli  es un político profesional y creo que parte de los problemas de Argentina es la política profesional que nos ha llevado a esta decadencia. Y segundo, que ellos gobernaron del 15 al 19, el PRO sólo, porque Macri mismo dijo que la coalición fue electoral pero no de gobierno. Creo que hubo cosas muy importantes que se hicieron: se abrió al mundo Argentina, hubo calidad institucional, que en eso no tenemos diferencia en la coalición. Pero no hubo una revolución educativa, científica, tecnológica vinculada a la producción, no se unió a los argentinos. Y lo que proponemos nosotros es ampliar la coalición para que cuando en 2023 le podamos ganar al kirchnerismo con una coalición ampliada podamos convocar a todos los sectores como no hizo el PRO cuando gobernó”.

-Vos estás yendo a una interna con Santilli. Y el día de mañana van a tener que hacer una campaña juntos. Si se diera que Santilli te gana, ¿te subirías a “la santilleta”?

“También se puede decir que si gano yo qué haría Santilli? Porque no está dicho qué va a pasar el 12. Ninguna encuesta captura el dolor que hay en la sociedad. Vamos a hacer una campaña como hacen las coaliciones europeas, somos la misma coalición porque respetamos la calidad institucional, queremos abrirnos al mundo, tenemos sensibilidad social y queremos una economía racional. Pero somos de espacios políticos diferentes. Cada uno va a tener su personalidad.

-¿Te parece una frivolidad esta campaña y “la santilleta”?

“Al contrario, la propuesta nuestra es lo contrario a la frivolidad. Es de abajo para arriba, es un movimiento que surgió de gente como yo que dan el paso para enfrentar a la política de siempre.  Eso es una rebelión que estamos haciendo muchos para formar una coalición y ganarle a la decadencia, porque no solo hay que ganarle al kirchnerismo. Al kirchnerismo ya se le ganó en 2015, pero no se pudo transformar la Argentina. El desafío es ahora ganarle al kirchnerismo y transformar la Argentina. Pero es muy importante entender que a partir de ahora va a haber una coalición con espacios diferentes, y cada uno va a hacer campaña en lo que sigue con su identidad”.

-Hubo mucha apelación al voto joven. ¿Cómo ve este aspecto más frívolo de la campaña? ¿Y qué les diría a los jóvenes?

“Mirá, la política tradicional, la que nos llevó a esta decadencia, los que tienen experiencia en gestión, que llevaron a un país potencialmente rico, con 5% de pobres en el ’75 a 50% de pobres, esa política tradicional piensa que la realidad se crea, con las consultoras, con el marketing. Y la verdad que la sociedad está muy enojada. Y los jóvenes, en la Argentina, no creen en nada, no creen en instituciones, no creen en la política, e incluso no creen como creíamos nosotros en la educación como motor del desarrollo. Y yo les digo a esos jóvenes que los entiendo, que es difícil ser joven en Argentina, que tenemos una deuda de inspiración con ellos. Pero que no aflojen, que no acepten las cosas como están, que se rebelen. Y el acto de rebeldía no es no votar, es ir a votar el 12 contra los políticos de siempre. Y también les digo que cuando en la historia humana los jóvenes se rebelaron pasaron cosas inimaginables”.

Las siguientes son más reflexiones al mismo programa de Facundo Manes candidato de DarElPaso en JUNTOS

“Yo nunca ataqué a nadie, soy apasionado y tengo 2 pasiones, más allá de mis afectos, estudio el cerebro y la Argentina. Soy muy apasionado por mi  país tengo una voz y es un privilegio para mí. Las heroínas y los héroes son los que se levantan a las 6 de la mañana por $ 40.000 o no tienen trabajo”.

“Represento a muchos sin voz, y es un privilegio ser la voz de una clase media, pobre y honesta”

“Cuando uno pertenece a un proyecto que lo excede como en este caso, uno tiene cierta plenitud, siento que no estoy solo, no es mío, es de varios sectores políticos”.

“Las críticas no importan, el miedo es que la gente no se quiera meter y porque los atacan cuando no están bajo el ala de los políticos de siempre. Encontré pasión pero no enojo, nunca van a encontrar una agresión de mi parte”.

“A mi acusaban de tener autoestima alta y trabajo todos los días de mi vida desde hace 30 años de médico, con gente que tiene autoestima baja, hay que gente que me viene a ver para que lo ayuda con la autoestima. Es bueno que la gente tenga autoestima.”

“Y más si uno tiene autoestima y un proyecto colectivo que saque a la Argentina de la decadencia y que encare el siglo XXI con la modernidad y el progreso”.

“No lo respondí por mí, sino porque el pueblo argentino está triste y angustiado sin autoestima”

“Algunos me invitan a hacer política con ellos y se les decís que no, me dicen que es por el problema de la autoestima y no creo que esté reservada a una élite. Todos los ciudadanos tienen que tener autoestima”.

“Yo quiero ser parte de un proyecto colectivo en cualquier lugar que encamine la Argentina hacia el progreso. Hace décadas que involuciona, ningún presidente cambió la Argentina todos fracasaron”.

“Porque si no hay un acuerdo de 60 / 70 % de las fuerzas políticas, cualquier presidente en la Argentina va seguir administrando pobreza, generando desigualdad. El desafío es reconstruir un clima de época, como fue la democracia en los ´80, cuando millones de argentinos decidieron vivir en democracia. Pasar la frustración de muchos argentinos a un nuevo clima de época que instale la modernidad”.

“Es una cuestión de la sociedad, no es cuestión de una persona, hubo proyectos personalistas, narcisistas, no tuvimos proyecto de país. Esto excede al radicalismo que está dando el paso, hay miles de argentinos dando el paso dentro de la coalición para ampliarla”.

“Esto excede al radicalismo, es una rebelión dentro de la coalición Cambiemos, no sólo ganarle al kirchnerismo sino transformar a la Argentina”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario