Portada

Manes rompe el bloqueo legislativo de Juntos para tratar el plan de ciencia del Gobierno

blank

El diputado Facundo Manes rompió el bloqueo legislativo dispuesto por Juntos por el Cambio en represalia al juicio político contra la Corte Suprema y convocó a la comisión de Ciencia y Tecnología para debatir el plan nacional 2030 del Gobierno para esas áreas, presentado por Daniel Filmus y aprobado por el Senado en octubre.

Alberto Fernández lo incluyó en sesiones extraordinarias, pero Manes no quiso tratarlo para respetar la decisión de la mesa de Juntos por el Cambio anunciada en enero, que consistía en no dar quórum hasta que el juicio a la Corte se termine.

Esperaban que nunca empezara o finalizara rápido pero no fue así: según los pronósticos del Frente de Todos, terminaría no antes de mitad de año y son varios los referentes de la oposición que piden por lo bajo levantar el bloqueo.

En el Senado, los jefes de JxC negociaron con el oficialismo una sesión para fin de año para nombrar jueces de Santa Fe. En Diputados no hay diálogo y el único caso similar fue el de su correligionaria Graciela Lena, quien preside la comisión de Comercio y la reunió para debatir sobre conflictos laborales.

Manes armó su propia reunión de comisión con un tema que pide el Gobierno, pero que si seguía cajoneando le podía costar un escrache público. Se lo advirtieron algunos de sus colegas oficialistas con los que habla seguido.

El plan fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue presentado ante el Consejo Económico y Social (CES) y plantea 10 desafíos y las estrategias I+D+i para abordarlos.

Estos son erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental, impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria y contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos

Otros son construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa.

Y también fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

.

Deja un comentario