Ciudad, Información General, Portada

Malestar por nuevos haberes municipales y desafiliaciones de trabajadores de la salud

 

 

Trabajadores municipales de la salud que pertenecen al SAME se manifestaron ayer frente a la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, manifestando su disconformidad con la aplicación de directivas sobre el sector y evalúan una desafiliación masiva del sindicato que se estaría resolviendo en las próximas horas. Recurrieron al STM pero no fueron atendidos: “Les contestaron que tienen un arreglo con el ejecutivo y no recibieron ayuda”.

Por ejemplo, tras el tremendo choque de un colectivo (que por milagro no fue una tragedia) con un auto que marchaba en sentido contrario, que protagonizaron hinchas de Aldosivi en la Avenida Mario Bravo, las guardias existentes resultaron desbordadas y no había médicos para la atención de los heridos.

 

EL NUEVO ACUERDO SALARIAL LIMA LOS SALARIOS

Por otra parte, el acuerdo salarial conocido ayer vuelve a limar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales. Al 11 % (6 % + 5 %) de enero y febrero, se estipuló el siguiente aumento escalonado: abril 12%, mayo 9%, junio 9%y julio 14%. Todo esto, totaliza al final de ese período el 55 %, pero sobre los valores vigentes a enero.

No obstante, las proyecciones al séptimo mes del año no contemplan la acumulación de los índices de inflación y vuelven a postergar el poder adquisitivo de los asalariados, que arrancan con los básicos vigentes a enero. Y en setiembre, en otro contexto político, podría comenzar a percibirse el resultado de la próxima actualización de haberes sobre la escala acordada.

Según los datos de consultoras privadas, en función de este acuerdo recientemente celebrado y dado a conocer ayer, arrojaría para ese entonces una pérdida de bolsillo que estribaría en el orden del 30 %, dado que han previsto la próxima reunión para el 15 de agosto. Una fecha pegada a las elecciones PASO que sorprende al STM también en proceso de renovación de autoridades.

Cabe destacar que a través de una cadena de whatsapp, que circuló extraoficialmente, se tomó cuenta del resultado que se aguardaba con expectativa, y luego fue dado a conocer por algunos de los integrantes de la comisión directiva. No fueron consultados los delegados de las áreas respectivas y tampoco se formalizó una asamblea para que la convocatoria exprese su aprobación o rechazo.

 

..

Deja un comentario