Zonal

Malestar por el cobro de un plus por parte de los profesionales médicos en Pinamar

El cobro de un plus de 1000 pesos a cada consulta, por parte de los profesionales de la salud, a instancias del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs.As, encendió la polémica en todo el territorio bonaerense. Y los damnificados, los pacientes, deben oblar esa suma al margen del bono que emite su obra social.

Detalles

Por ejemplo, IOMA denunció que el copago de mil pesos que habilitó el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires en concepto de “gastos operativos de consultorio” es “irregular e ilícito” por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores.

El Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/22, resolvió crear el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas”.

«Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un cobro indebido», informó IOMA, que ya realizó las denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención.

Desde la Obra Social también se indicó que el Colegio de Médicos «no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita».

«Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda», se informó en un comunicado.

Por su parte, el Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense adujo que ese cobro sería para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevada a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados en cada Distrito”.

Para erradicar el cobro indebido de los médicos bonaerenses prestadores de IOMA, el Instituto implementó un formulario online para que los afiliados puedan denunciar a aquellos profesionales que exijan el plus de 1000 pesos.

Desde IOMA recomiendan exigir la factura al médico, y en caso de cobro de una suma adicional, extra o plus, la podrán presentar el reclamo en la Delegación más cercana  o a través del formulario

web: http://sistemasl.ioma.gba.gov.ar//mailer/buscadorpornumero.php.

Desde el Colegio de Médicos bonaerenses, ratificaron el cobro del plus de 1000 pesos y dijeron que “imprescindible” debido a la “delicada situación que atraviesan los profesionales por el constante incremento de los costos operativos que soportan”.

El plus de 1.000 pesos, se trata de un monto por encima del bono de consulta que pueden cobrar los médicos bonaerenses, que lo sientan necesario para costear sus gastos operativos, según lo establecido por el Colegio de a través de la Resolución N° 1033/202.

Asimismo, desde el Colegio de Médicos bonaerenses explicaron que el plus de 1000 pesos “es de implementación voluntaria por cada profesional, no constituye honorario, pago o retribución por servicios médicos y su precepción corresponde exclusivamente al profesional actuante”.

.

Deja un comentario