Zonal

Maipú: El intendente Rappallini no cumplió el aislamiento

Matías Rappallini viajó a Estados Unidos, se contagió de coronavirus por segunda vez y en su regreso a Maipú no cumplió el aislamiento obligatorio de 10 días.

Mientras la segunda ola de coronavirus golpea al país y a la provincia de Buenos Aires, hay funcionarios que se desviven por la salud de sus vecinos, y otros que lamentablemente no predican con el ejemplo, como el intendente de Maipú.

Matías Rappallini no cumplió con el aislamiento obligatorio de diez días establecido por protocolo luego de regresar al país de un viaje a Estados Unidos. El intendente se tomó licencia de su cargo el 9 de abril. Viajó al país norteamericano y allí fue diagnosticado positivo de coronavirus el 12 de abril. Es la segunda vez que se contagia. Afortunadamente en ambas ocasiones transitó la enfermedad sin complicaciones.

Ayer por la mañana regresó al país a través de Ezeiza, directo a Maipú, y hoy anunció a través de su Instagram que había recibido el alta, por lo que aprovechó para visitar la radio y el canal de televisión locales. En la radio, el propio intendente reconoció que había llegado hace horas al país y se lamentó por sus vacaciones “un poco frustradas” por haber sufrido Covid.

Si bien el período de aislamiento promedio en casos positivos de coronavirus es de 14 días, según los protocolos sanitarios vigentes, el aislamiento debe contarse y volver a realizarse desde la llegada al aeropuerto de Ezeiza.

Es decir que incluso aunque hubiese estado aislado en Estados Unidos desde que le diagnosticaron Covid por segunda vez, el intendente debería haber realizado otros 10 días de aislamiento a partir del 27 de abril.

En su relato en la radio local, Rappallini cuenta que se realizó un test antes de viajar de regreso a la Argentina, como condición para poder volver ¡y volvió a dar positivo! por lo que hizo una consulta con un médico que le dio el alta “porque habían pasado 10 días” desde que presentó síntomas.

Recién un tercer hisopado realizado el último sábado dio negativo y pudo volar el lunes. De regreso en el país se realizó otro hisopado que dio negativo, y por ese motivo, según el Intendente, pudo volver a su vida cotidiana. De más está aclarar que el protocolo sanitario no fue cumplidoel aislamiento por 10 días es preventivo y obligatorio para quienes ingresan desde el extranjero, incluso con un hisopado negativo.

INFOCIELO intentó comunicarse con la dirección de salud de Maipú para aclarar lo sucedido, pero no obtuvo respuestas. Desde la oposición local cuestionaron duramente al jefe comunal por su irresponsabilidad.

“En uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando ya estamos transitando la segunda ola, decide viajar a los EEUU, y al regresar no cumple con el aislamiento de 10 días, tal cual la normativa vigente, para aquellos ciudadanos que vuelven al país”, publicó en sus redes el concejal del Frente de Todos, Facundo Coudannes.

“Firmó en el aeropuerto de Ezeiza una Declaración Jurada en dónde dejó constancia del lugar en el que iba a cumplir el aislamiento y desde ayer se lo ve transitando las calles del pueblo”, agregó. Por si fuera poco, Rappallini había acusado al Frente de Todos por la falta de llegada de vacunas a Maipú, y mientras estuvo en Estados Unidos, la Provincia envió un lote de 600 dosis.

“Si a su mentira sobre las vacunas le sumamos su irresponsabilidad de viajar a los EEUU en el momento de mayor cantidad de contagios y al regresar NO CUMPLE con la Declaración Jurada que firmó respecto a su aislamiento correspondiente, queda claro su exceso de individualismo, su falta de empatia, no sólo con la situación sino también con la salud de todos los Maipuenses”, acusó de forma tajante Coudannes.

“En momentos tan difíciles como el que nos toca transitar, es cuando más coherencia y responsabilidad necesitamos de quienes nos gobiernan. Sea coherente, sea responsable. El pueblo se lo va a agradecer”, concluyó el Concejal.

No es la primera vez que el intendente de Maipú queda en el centro de la polémica por un viaje irresponsable. En junio de 2018 el jefe comunal se tomó una licencia para ir a ver el mundial de fútbol a Rusia. En aquella ocasión tampoco tuvo el decoro de explicar el motivo por el cual dejó a cargo a un interino y sólo se conoció a través de las publicaciones en redes sociales que realizó su hermano. Eso sí: después aclaró que la licencia fue sin goce de sueldo.

Los comentarios están cerrados.