
Si el ex presidente Mauricio Macri es autor de libros con títulos como Segundo Tiempo y ¿Para qué?, “si dice estar arriba del ring, que nunca se bajó”, “si afirma que estuvo, está y voy a estar”, si utiliza como pilar el éxito deportivo que enamoró a todos los argentinos el último 18 de diciembre en Qatar, del cual formó parte como integrante de la FIFA, habría que tomar el acto de ayer en La Normandina como un pre lanzamiento de su candidatura, en un acto que organizó la Fundación Global.
La excusa del libro ¿Para qué? sólo fue un apoyo para que el intendente de Pinamar, Martín Yezza, cumpla su papel de presentador moderado, encargado de tirarle muchos centros al ingeniero Macri, quien estuvo en aprietos al momento de responder sobre su candidatura, hoy más jugada que nunca en los tiempos que marcan la política.
Después de la “foto Beatle” en la zona de Alem, en la cual aparecen Larreta, Morales, Lousteau y Santilli, se abrió una ventana que muy posiblemente no sea cerrada, para que en las próximas elecciones presidenciales MM intente recuperar el poder, que perdió hace sólo casi 4 años con el kirchnerismo. La brújula en el PRO ya instaló su Norte y fue en la ajetreada arena política de Playa Grande.
Su carácter de líder natural de un espacio que fundó y luego integró bajo la forma de Coalición de Gobierno junto a la UCR y la CC, espera poder repetir el 41 % que dejó como una estela en el firmamento político de los argentinos. Las fisuras entre las cúpulas es una cuestión de arreglos o negociaciones, encolumnar los votos de una oposición claramente descontenta, es una tarea que sólo se da cuando hablan las urnas.
Se puede observar que su introducción en la primera línea política nacional, contempla pasos muy contemplativos, la palabra libertad aparece a menudo en su discurso, como también la velocidad de los cambios que a su juicio es impostergable para acabar con el populismo. Aunque hace sentir rigor al manifestar que es ahora, en octubre de este año.
En realidad “Segundo Tiempo” fue un adelanto de “Para qué”, es como que el introito necesito dos dosis. Ahora es tiempo de analistas y encuestadores que seguramente ya estarán midiendo las repercusiones del acto en nuestra ciudad. En cuestión de horas habrá resultados que consuman el halo de candidato que inevitablemente instaló Macri, cuando falta cada menos para el tiempo descuento.
Hay una dura disputa por los espacios, en la UCR buscan el cuerpo a cuerpo que aparece entre Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, un expectante Martín Losteau y la consideración de Elisa Carrió, que ha demostrado su vigencia para construir o destruir todo en un segundo, y hasta no descartó ser candidata.
Con el respeto de los tiempos ha ido madurando el proceso que no altera los tiempos de la democracia, así lo demostró en el 2019. Hoy América Latina vive convulsionada por la aparición de líderes que se debilitan en cuestión de meses ni bien asumen el poder.
Hoy desde el oficialismo advierten que todavía tienen algo por decir. El efecto multiplicador del turismo alcanza a muchas capas de la sociedad. La explicación de esta dinámica se remite a que anteriormente se estaba subsidiando el turismo afuera del país, mientras que ahora el derrame puede advertirse en el Sur, en el Norte, en Cuyo, en el Litoral, en Córdoba y por supuesto en la zona balnearia que nos comprende.
Y un efecto rebote que llega de la mano de turistas extranjeros que tienen a la Argentina como un regalo, en este contexto todas las evaluaciones deben mensurarse debidamente. El efecto inflacionario ha creado desigualdades manifiestas.
En los últimos 8 años hemos probado los dos modelos y estamos peor. Macri gobierna la potestad de su decisión y teje con la experiencia de ex presidente. Ayer a las 19.30 en La Normandina, colmado por adherentes, quedó la sensación que el ingeniero espera gestos de adversarios que no dan lugar a un operativo clamor. Son los mismos que pusieron palos en la rueda en 2019 y que nunca lo admitieron, por ejemplo María Eugenia Vidal, quien ayer volvió a la ciudad después de 4 años.
Hay muchos más practicantes de los que se cree y estimulan: “Con Macri perdemos” y están dentro de la coalición, el hombre lo sabe y se toma sus tiempos.
Jorge Elías Gómez
.




