El próximo viernes volverá a funcionar el servicio de trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Constitución, interrumpido durante 45 días producto del descarrilamiento de una formación con casi 500 pasajeros a bordo, ocurrido a la altura de Olavarría el 8 de marzo.
Saldrá martes y viernes desde Constitución a las 13:06, y los miércoles y domingos a las 21:52 desde Bahía.
Por otro, que las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías impusieron una velocidad máxima de circulación de 49,6 kilómetros por hora, con lo cual el viaje pasará de 13 a 19 horas.
Hasta mediados de los años 80, los trenes hacían este recorrido en poco más de 10 horas.
Hay que señalar que los pasajes ya se encuentran a la venta hasta el 30 de mayo y pueden ser adquiridos vía web en la página de Trenes Argentinos o en las boleterías de todo el país, con los descuentos del 40% para jubilados, 50% para menores entre 3 y 12 años y personas con discapacidad.
Cómo fue el desacarrilamiento
Alrededor de las 5.30 horas de la mañana del 8 de marzo se produjo el descarrilamiento de la formación de Trenes Argentinos que se dirigía a Bahía Blanca.
El accidente se produjo a la altura de la media estación Pourtalé a unos 13 km de la ciudad en la formación colmada de pasajeros (479) y hacía el recorrido de Buenos Aires hacia Bahía Blanca.
La Justicia Federal de Azul tomó rápidamente cartas en el asunto: ordenó peritajes y prohibió la circulación de formaciones hasta tanto no se determinara que el estado de las vías era seguro.
En una primera etapa levantó la medida entre Constitución y Cañuelas, luego lo extendió hasta Olavarría y finalmente, hace 10 días, habilitó todo el recorrido. Una vez que Trenes Argentinos realizó los viajes de prueba que determinaron las condiciones de la traza y las velocidades máximas para cada trayectos, procedió a reanudar los viajes.