Política

Los spots “divertidos” de la campaña, entre la viralización y el ridículo

Leandro Santoro se burló de las campañas políticas, incluida la del oficialismo, en su último spot y el Frente de Todos se suma a las publicidades con componentes cómicos que ya abordaron varios partidos.

Ante el avance del voto bronca y la “antipolítica” postulantes de todos los partidos apelan al humor para congraciarse con su electorado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los candidatos terminan pareciendo forzados, al borde del papelón y lejos del efecto de cercanía que intentaban lograr.

La gran incógnita es qué sucederá con los votantes jóvenes que hace algunos años se inclinaban por el Frente para la Victoria. “Los jóvenes no son de nadie”, le dijo un consultor con decenas de elecciones sobre sus espaldas a LPO.

“La campaña ya está terminando y seguro te cansaste de ver un cielo, unas manos trabajando y un sol que se esconde detrás de un edificio”, comienza el spot de Santoro. Es una referencia directa a las publicidades que cada dos años echa a rodar el peronismo.

“Una voz de un candidato que dice que se crió en un barrio o a veces en otro. Qué compra pan en la panadería y carne en la carnicería”, dice Santoro a continuación en una chicana a las candidaturas de María Eugenia Vidal, ex gobernadora porteña y el ex vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, que para estos comicios cruzaron distritos.

“Pero pará. Nosotros tenemos otra cosa para contarte. Siempre vamos a votar en favor de los que trabajan, nunca vamos a votar un recorte a la educación pública, siempre a favor de ampliar derechos y nunca a favor del endeudamiento. Vamos a trabajar desde el Congreso para recuperar la vida que queremos”, promete Santoro en la última parte del video.

El precandidato a diputado no es el primero que intenta ponerle humor a las publicidades de campaña. Florencio Randazzo hizo lo mismo en una pieza donde mantiene un diálogo con su madre donde la señora afirma que el pueblo argentino es “pelotudo”. En diálogo con LN+, Gladys, madre del ex ministro del Interior admitió que la publicidad le dio “vergüenza”. Más allá de eso, el frustrado postulante presidencial de 2015 logró que por unas horas el micromundo político hablara de su campaña.

De todas maneras logró que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni grabara video similar donde parodia lo hecho por el ex ministro del Interior. Randazzo había logrado llamar la atención con otro spot donde simulaba hablar con Cristina.

Para mostrarse cercano al electorado bonaerense Santilli emuló la gira de Axel Kicillof y Carlos Bianco a bordo de un Clío. Para eso ploteó una vieja combi Volkswagen con su cara sonriente y la que bautizó la Santilleta.

El propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, invitó a todos los que quisieran “vivir mejor” a subirse a la Santilleta tal como había hecho él. A los pocos días el vehículo se descompuso y terminó remolcado. Incluso corrió el rumor de que la icónica camioneta circulaba con una patente que había sido dada de baja 10 años atrás.

Larreta también grabó varios Tik Tok junto a María Eugenia Vidal, donde mantienen diálogos descontracturados sobre cuestiones que van por fuera de las propuestas de campaña y apuntan a la vida personal de ambos. Tik Tok es una de las redes predilectas de los adolescentes, pero tanto Vidal como Larreta están más cerca de los 70 que de los 18.

Guillermo Moreno, excluido del peronismo oficialista, ideó un spot en el que resalta sus virtudes con la pegadiza melodía de Marolio. “Moreno le Perón a tu vida, Moreno votá y que vuelva la alegría. Mate y café, asado y pechito, yerba, medialunas, pescado y vinito”, se escucha mientras pasa un reel con imágenes del ex Secretario de Comercio exultante. El ex funcionario no logró entrar en las generales de 2017 y en 2019 bajó su postulación.

Victoria Tolosa Paz también intentó salirse del manual clásico de campaña cuando afirmó que en el peronismo “se garcha”. Sus palabras se convirtieron en inmediato tema de conversación, aunque en medio de la crisis económica que atraviesa el país periodistas como Eduardo Feinmann reclamaron que el gobierno dejara el sexo de lado al menos por un tiempo.

La Política On Line

 

 

 

 

 

Deja un comentario