Ciudad

Los salarios crecieron 3,2% en abril y siguieron perdiendo frente a la inflación, según datos del INDEC

 

 

blank

 

 

 

Los salarios subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos, que fue del 17,6%, según datos informados hoy por el INDEC.

En la comparación interanual, hace 38 meses que los sueldos no le ganan al alza de precios, de acuerdo con los datos oficiales.

En los últimos doce meses, el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.

Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.

Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.

En cambio, los salarios de la administración publica nacional provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos respectivamente, frente a la inflación.

Frente al alza de precios del 4,1% de abril pasado los salarios del sector privado registrado también le ganaron a la inflación del mes con una mejora del 4,7%.

En cambio, en la misma comparación los salarios públicos con una mejora del 1,6% y el de los trabajadores en negro, con un alza del 1,5%, se ubicaron por debajo del costo de vida de abril.

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores se ubican entre entre trece y ocho puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas.

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

 

 

 

Escrito por Noticias Argentinas..

Deja un comentario