Política

Los libertarios quieren reducir a cinco la cantidad de miembros de la Corte bonaerense

Uno de los bloques libertarios de la Legislatura bonaerense avanzó con un proyecto para reducir la cantidad de miembros de la Suprema Corte justo en momentos en que se negocian entre el peronismo y la UCR la vacancias de cuatro asientos.

El autor de la iniciativa es el diputado Guillermo Castello y el texto podría ser respaldado por el resto de los espacios afines a La Libertad Avanza. Incluso hay quienes plantean que también podría empujarlo el PRO si eventualmente ese espacio queda afuera de la negociación para completar el máximo tribunal. Probablemente los votos no alcancen en el recinto, pero sí podrían juntar fuerza para generar el debate.

“La casta política ya se está repartiendo los cargos de la Suprema Corte. Hay que pensar en reducirla, no es repartir cargos”, dijo Castello.

El diputado asegura contar con el respaldo del resto de los bloques libertarios y sostiene que “los partidos políticos tradicionales miran con recelo su proyecto, porque están acostumbrados al toma y daca de la política”.

La casta política ya se está repartiendo los cargos de la Suprema Corte. Los partidos políticos tradicionales miran con recelo su proyecto, porque están acostumbrados al toma y daca de la política.

El anuncio de retiro del juez Luis Genoud obligó a la política a acelerar definiciones. No está claro el acuerdo que buscará alcanzar el oficialismo. En los despachos de la Legislatura lanzan varios escenarios. Uno comprende que el peronismo se quede con tres jueces y uno sea para la oposición. Otros, en cambio, estiman que serán dos para el oficialismo y dos para la oposición.

Esta semana quedó constituida en el Senado la comisión Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) por donde pasarán los pliegos de los candidatos. Al frente de la comisión está el camporista Emmanuel González Santalla. En tanto, Marcelo Daletto (PRO), será el vicepresidente y Gustavo Soos (Unión por la Patria) será el secretario.

Por lo pronto, LPO adelantó que en el PRO están decididos a quedarse con uno de los asientos del máximo tribunal. Incluso tienen un candidato que logra con los consensos dentro del partido. Se trata de Andrés Soto, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata.

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense: “se están repartiendo los cargos

Desde el oficialismo dejaron en claro a los negociadores de la oposición que dos de los cuatro lugares vacantes deberán ser ocupados por mujeres. Una premisa que seguramente complicará aún más la negociación.

Deja un comentario