Portada

Los intendentes de Juntos por el Cambio juegan al sálvese quien pueda

La posibilidad de un derrumbe electoral de Patricia Bullrich comienza a disparar un sinfín de especulaciones y sospechas sobre la verdadera lealtad de algunos intendentes de Juntos por el Cambio. Es que más allá de las formas y mensajes de fidelidad en las redes, la atención se centra en los movimientos y acciones en los barrios. Uno de esos casos se produce en Pergamino, donde algunas señales de “despegue” de sectores que responden al intendente del PRO, Javier Martínez, encienden las alarmas de los armadores de la exministra de Seguridad.

A las versiones sobre un silencioso trabajo territorial que incentiva el corte de boleta con Javier Milei se sumó, en las últimas horas, un sugestivo cartel publicitario en un local partidario. Junto a la imagen del intendente Javier Martínez se observa el logo del león que identifica al candidato libertario.

La difusión de la cartelería desató un escándalo en la localidad de la segunda sección electoral. En medio de rumores, un joven que trabaja como administrativo en el municipio de Pergamino se adjudicó el cartel y aseguró que entregará las dos boletas en su local partidario.

“A mí me gusta Javier Milei y valoro y apoyo la gestión de Javier Martínez al igual que cientos de jóvenes de Pergamino (..) ¿Por qué no puedo explicarle a mis amigos que se puede cortar boleta? exclamó en un posteo de Facebook y aseguró: Es con Javier y Javier”.

Ruidos y un nuevo capítulo de la pelea entre Martínez y los Passaglia

Según pudo saber Infocielo, la situación hizo ruido dentro de Juntos por el Cambio y activó un nuevo capítulo de la pelea entre el intendente de Pergamino y la familia Passaglia que gobierna San Nicolás, a quienes Patricia Bullrich les otorgó la llave para desplegar sus armados seccionales en las PASO.

Aunque siempre integró el grupo de intendentes que respaldaban las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y de Diego Santilli, Javier Martínez intentó cuidar las formas para conseguir la lista única a nivel local y poder llevar a los candidatos de las dos nóminas nacionales y provinciales de Juntos.

Pero esa situación chocó con los intereses y el plan expansivo del clan Passaglia que avaló Patricia Bullrich. Aunque su avanzada más fuerte se produjo en Ramallo- pusieron una candidata propia que se impuso en las PASO y desplazó al intendente Gustavo Períe- la movida también repercutió en Pergamino.

En las PASO, los hermanos Manuel y Santiago Passaglia agitaron las candidaturas de Jorge Josifovich (PRO) y Sergio Bocanera (UCR) pero finalmente se impuso el actual intendente (le sacó 5 mil votos al segundo y más de 10 mil al tercero en la interna).

Otros dos datos llamaron la atención en las primarias de Pergamino. En primer lugar, el triunfo de Javier Milei, algo no tan sorpresivo en distritos bonaerenses como si resultó que Carolina Píparo sea la dirigente más votada a nivel local para la gobernación.

Aunque sufrió el corte de boleta, el candidato local de la Libertad Avanza, Fabián Cejas, fue el segundo dirigente más votado en términos individuales con el 20,45% de los sufragios, lo que completa una gran performance liberal en Pergamino. Ante esa situación, desde el entorno del candidato oficial advirtieron sobre la presunta maniobra del oficialismo para colgarse del envión libertario.

Con ese escenario de cara a octubre y ante una inminente visita de Javier Milei a Pergamino- visitó un puñado de distritos bonaerenses en los que el liberalismo tiene mayores chances de pelear por las intendencias- las lealtades en Juntos por el Cambio se pondrán más que nunca a prueba.

Deja un comentario