Política

Los intendentes bonaerenses le piden una mesa política a Kicillof y Máximo Kirchner

blank

La mesa política del Frente de Todos que convocó el presidente Alberto Fernández tuvo una importante aceptación entre los dirigentes oficialistas que participaron, en especial entre los intendentes que agradecieron haber sido convocados a discutir las estrategias del espacio de cara a las próximas elecciones.

Según confiaron a INFOCIELO algunos de los mandatarios locales que participaron, la mesa “logró unir las distintas expresiones del frente político que gobierna. Los cristinistas, kirchneristas, peronistas y renovadores; junto a la expresión de movimientos sociales y movimiento obrero”.

Las tres grandes discusiones que se pusieron sobre la mesa, y sobre las cuales se llegó a un acuerdo para avanzar en los próximos meses -mantener la unidad política del Frente de Todos, establecer un comité para lograr que Cristina Kirchner sea candidata y abrir las internas en las PASO- generaron un consenso inédito en relación a los roces y cruces del último año y medio.

Tal es la conformidad entre los jefes comunales que, según pudo saber este medio, ahora buscan replicar las mesas políticas en la provincia de Buenos Aires, y elevaron un pedido tanto al gobernador Axel Kicillof como al presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, para que convoquen a discutir sobre la estrategia electoral de cara a las elecciones de 2023. Pese a las especulaciones que circulaban sobre su posible ausencia, finalmente ambos se hicieron presentes, incluso el Diputado Nacional y líder de La Cámpora, quien llegó junto a Wado De Pedro.

“A más de uno le llama la atención que quienes fogoneaban una mesa a nivel nacional luego no arman otra en la Provincia”, reveló un mandatario local de los presentes en la sede porteña del PJ y remarcó la necesidad de “poder armar una mesa y escuchar las voces diversas: las que quieren a Axel en la reelección y quienes aún tienen dudas si no es necesario que el gobernador juegue en una PASO”.

Incluso, se aventuran a ponerle cupo a las sillas que tendría la hipotética cumbre: “Algunos proponen cinco intendentes del conurbano cinco del interior, cinco sin techo y representantes políticos de la mesa nacional en la provincia de Buenos Aires”. Por ahora, sin nombres propios.

¿Y si Cristina finalmente no juega?

La principal inquietud de los intendentes es la misma que tienen la mayoría de los dirigentes del Frente de Todos -y también de la oposición- a nivel nacional: qué hará Cristina Fernández de Kirchner, luego de denunciar “proscripción” tras el fallo judicial en su contra y anunciar que no será candidata en 2023.

Si bien una de las grandes conclusiones de la mesa nacional de la coalición de gobierno fue armar un comité para “recuperar” a la vicepresidenta de la proscripción y convencerla de que sea candidata, ya que entienden que es quien mueve mayor caudal de votos, hay una gran chance de que Cristina mantenga su postura.

Allí, los jefes comunales encuentran la necesidad de discutir un plan B “en el caso que el operativo clamor para que revea su negativa a ser candidata quede truncado”, reconocen. Y barajan, como primera posibilidad, abrir las PASO también en la Provincia.

Según contó un dirigente peronista a INFOCIELO presente en la cumbre, cuando se acordó formar una comisión para pedirle a Cristina que sea candidata por insistencia de los presentes, Máximo Kirchner advirtió sonriente: “yo la conozco, ella no va a cambiar de opinión”.

“De ser así, Axel es el que más puede expresar el voto de CFK en una eventual disputa en las PASO”, evalúan los intendentes, quienes necesitan una figura en la Provincia que traccione el mayor caudal de votos posible para ayudarlos a mantener sus territorios.

Por ese motivo, reclaman “mayor peso en la toma de decisiones”, y recuerdan lo que ocurrió en las primarias legislativas de 2021, cuando Kicillof desoyó los pedidos de ‘abrir’ su gestión a los mandatarios locales y una derrota imprevista en las urnas lo obligó -consejo de Cristina mediante- a aceitar el vínculo con los territorios.

blank

Gonzalo Ochoa Martínez

Deja un comentario