Política

Los gobernadores desafían a Guzmán con una ley que aumenta los subsidios al transporte

blank

Los gobernadores rechazan el nuevo esquema de subsidios al transporte automotor del interior del país e impulsan una ley que aumente el monto y garantice una distribución equitativa entre el área metropolitana y el resto del país.

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, pero tuvo respaldo del Consejo Federal de Transporte que integran los Ministros y Secretarios de Transporte de todas las Provincias Argentinas (COFETRA).

Como anticipó LPO, los gobernadores le habían anticipado al ministro de Transporte Alexis Guerrera que no dejarían pasar otro año con mayores subsidios al transporte metropolitano.

El presupuesto renovó el fondo compensador dedicado al interior del país por 27 mil millones de pesos, 7 más que el año pasado, pero obliga a los gobernadores a contar con boleto electrónico en las unidades beneficiadas.

El Gobierno mantiene los subsidios al transporte del interior, pero exige que tengan Sube

El proyecto de Casaretto eleva a 35 mil millones ese monto, pero obliga a que bajo ningún concepto pueda ser menor a la inversión en subsidios para el área metropolitana. Pero además delega en cada provincia la distribución interna, sin obligación de exhibir boleto electrónico.

El diputado entrerriano sostiene en los fundamentos que la inequidad de los subsidios permitió que los choferes del área metropolitana recibieron un 42% de aumento, mientras que el interior hubo medidas de fuerza aún cuando los boletos son más caros.

“El acuerdo alcanzado en el AMBA, no tuvo su correlato en el interior del país, ante la manifiesta imposibilidad por parte de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a las cámaras del interior, miembro paritaria en la discusión salarial”, se lamenta.

El debate llegará al tratamiento del presupuesto en las próximas semanas y amenaza con trabar la discusión. Como tantos otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*