Arte y Cultura, Música

Los fundamentales del jazz

blank
Enorme. Los comienzos de la carrera de Malosetti se pueden rastrear en la década del 50.

El jazz tiene en el país, y especialmente en la ciudad, un público muy seguidor y varios virtuosos ejecutantes. Uno de ellos es Walter Malosetti, quien con una enorme trayectoria sobre la espalda es actualmente considerado como el mayor músico dentro del género en el país. Y Malosetti se estará presentando hoy en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) en un único show.

Para la ocasión, Walter Malosetti contará con el soporte de una banda integrada por Claudio Sánchez en trompeta, Daniel Fernández en piano, Alfredo Facciolo en contrabajo y Lucas Kulikov en batería. Un buen acompañamiento para un artista que ha demostrado su talento ya sea actuando en solitario o en formato de banda. El show será desde las 23.

Su presencia dentro del mundo del jazz se puede rastrear desde la década del cincuenta. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus pares, su formación fue eminentemente académica, instruyéndose y recibiéndose de profesor de guitarra: aprendió junto a la internacionalmente conocida concertista Irma Costanzo.

Miembro de la International Asociation of Modern Drummer (IAMD), además se dio a la educación, ejerciendo en conservatorios públicos y privados. Entre otras muchas facetas de su vida, como compositor escribió varios métodos para guitarra y su nombre quedará en la historia al ser fundador de la Escuela Superior de Jazz.

Pero sin dudas su carrera artística es la que lo exhibe como uno de los más importantes músicos que dio el país: esto lo comprueba el hecho de haber compartido escenario con artistas como el Gato Barbieri, Jim Hall, Hernán Oliva, Enrique “Mono” Villegas, Marian Mc. Partland, Lalo Schiffrin, Larry Coryell, Billy Smith, entre otros.

Como señalamos antes, también tiene una interesante carrera solista, la cual se rubricó con dos materiales indispensables: All of me y Tributo a Django. Y ampliando sus horizontes, además escribió ocho libros, y se presentó en casi todas las salas y teatros de Buenos Aires, además de las giras por el interior del país. Hoy su apellido tiene una extensión con la figura de Javier Malosetti, pero el talento ya estaba ahí.

Deja un comentario