Salud

Los equipos que donó Messi a Rosario no sirven para reemplazar

Los equipos que donó la Fundación Messi para ser utilizados en pacientes con complicaciones respiratorias por covid, hace casi un año que se encuentran retenidos en el Aeropuerto de Rosario lo cual, generó polémica en medio de la saturación del sistema sanitario.

 

 

 

 

 

El jugador había enviado en su avión privado, en agosto del año pasado, 30 “respiradores” a su ciudad natal para reforzar las terapias intensivas. Sin embargo, los equipos nunca se pudieron liberar de aduana. Es que según señalaron desde ANMAT, no se autorizó su ingreso al país porque no contaban con las certificaciones del país de origen, España.

En rigor, los mal llamados “respiradores”, se denominan “balón resucitador automatizado mecanizado” y son prototipos construidos en el país europeo y por tal motivo, no cuentan con todas las aprobaciones necesarias para ser utilizados en las unidades de terapia intensiva.

A su vez, la agencia estatal le solicitó a la Fundación Messi que complete la presentación de la documentación faltante pero no recibieron noticias desde entonces.

Los prototipos no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen

Cuando a principios del año pasado, la propagación del virus se extendió aceleradamente por todo el mundo y escaseaban los respiradores automáticos, que son equipos con tecnología sofisticada, se desarrollaron numerosos prototipos que buscaban reemplazarlos con mecanismos más simples pero muy pocos pasaron los estándares necesarios para su autorización.

Por tal motivo, suponen las autoridades sanitarias, no se pudieron liberar los 30 equipos que donó Messi: Todo equipamiento que ingresa con autorización en la provincia, igual que las vacunas o cualquier otro medicamento, tiene que tener autorización de Anmat”, sostuvo el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prietto.

“Esto ha pasado también con otro tipo de respiradores que fueron diseñados dentro de la provincia que no tuvieron la habilitación por lo cual no pueden ser utilizados”, agregó el funcionario en alusión a los “ventiladores de transición que fabricó la empresa rosarina Inventu.

En ese caso, los desarrolladores rosarinos de Inventu junto a la Universidad Nacional de Rosario habían hecho la presentación al público de los modelos “Un-Respiro” a principios de 2020 pero tampoco lograron la certificación de ANMAT y por lo tanto no se pudieron usar, como recordó Prietto y ya había adelantado La Política Online en ese entonces.

 

Los comentarios están cerrados.