Destacado

Los casos de Covid en Mar del Plata aumentaron entre un 30% y un 40%

En las últimas semanas los casos de Covid en el Partido de  General Pueyrredon están aumentando, mientras se analiza la subvariante de Omicron que está circulando, Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que la recomendación frente a síntomas es hacer una consulta médica y usar tapabocas para evitar contagio.

“Venimos notando desde hace tres semanas un aumento de casos en internados y en ambulatorios. Nosotros veníamos con personas internadas con patología respiratoria en un porcentual de 1.5% aproximadamente a causa de COVID, y en las últimas semanas vimos que eso se incrementó a un 30-40%. Esto también es coincidente con la baja del virus de influenza, con lo cual claramente lo que más está circulando en estos momentos en función de la patología respiratoria es el virus del COVID”

Asimismo, especificó que cuando ahora hablamos de Covid “estamos hablando de subvariantes de la última variante, que es la que está circulando, que es Omicron. Tiene algunas subvariantes que son las que estamos analizando en estos momentos en el INE y en el Malbrán ”, sostuvo y agregó: “cada subvariante tenía alguna situación en particular. Había algunas que eran menos contagiosas y más agresivas, otras que eran más contagiosas y menos agresivas. Bueno, estamos en función de determinar bien qué es lo que está circulando, pero en definitiva es una subvariante de Omicron que sería de los últimos casos que tuvimos o de los últimos picos que tuvimos es la que quedó en circulación”.

En esta línea aseguró que los síntomas “son los habituales. Congestión nasal, dolor de garganta, cefalea, pérdida del olfato, muy pocos casos fiebre, pero también puede presentar y sobre todo mucho dolor muscular. Las recomendaciones para cualquier persona que tenga síntomas activos, obviamente es hacer la consulta oportuna y utilizar un tapabocas para de esa manera evitar, si es que está infectada, de contagiar; y para los grupos que se determinaron de riesgo en la última comunicación del Ministerio, completar el esquema de vacunación, hablamos de personas mayores de 50 años, personas con alguna inmunosupresión, con alguna patología crónica, personal de salud, que hayan transcurrido más de seis meses de la última aplicación de algún refuerzo, independientemente del número de vacunas que se hayan aplicado, le corresponde un refuerzo anual, y si hacemos memoria, estamos en septiembre ya, y prácticamente hay muchas personas que están incluidas en estos grupos que acabo de mencionar, que durante todo el año 2023 seguramente no se aplicaron ninguna vacuna por el COVID”.

En relación a los hisopados, aseguró: “nunca se dejó de hacer, ahora se están volviendo a hacer con más actividad, siempre en efectores de salud, ya no es que hay un hisopado masivo, sino que el criterio de test era también para mayores de 50 años, para alguna persona con algún factor de riesgo, obviamente en las guardias y en las personas internadas por patología respiratoria, eso es lo que se venía manejando en cuanto a los hisopados y se sostiene, y siempre hubo alguien que se fue a hacer un autotest, que compra en la farmacia y de hecho muchas de las personas que hoy tienen COVID se enteran por esa situación de la compra del autotest en la farmacia. De igual manera, tampoco hay una recomendación de hisopado masivo, ni mucho menos, como ocurriera en algún momento, pero sí seguramente el personal de salud está un poco más atento a esta nueva suba de casos y por ahí hace alguna pesquisa un poco más incisiva que en otros meses no lo hubiera hecho”.

Finalmente, explicó, en relación a la cantidad de días de aislamiento que: “ Hoy por hoy, prácticamente ese esquema de quedarse en casa como en años anteriores no lo podemos replicar. Lo que sí se hace es que mientras siga la sintomatología se trata como un cuadro respiratorio habitual. Si uno va por un síndrome gripal o una faringitis y demás, siempre hay 48-72 horas de reposo laboral en función de preservar a la persona y que no contagie a otro. Se utiliza ese criterio y no una cuestión que estaba anteriormente tratada si tenía el esquema completo, si no tenía, si tenía cierta edad, eran cinco días de aislamiento, eran seis días de aislamiento. Eso hoy no está vigente, sí el criterio del sentido de preservación de la patología en sí como si fuera un cuadro gripal habitual. y en verdad, el COVID hoy es eso, un cuadro gripal”, sentenció.

Fuente: El Retrato de hoy.

Deja un comentario