Ciudad

Llegó nuevo remolcador a la Base Naval

A-23Esta mañana tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata, el Aviso (A-23) A.R.A. “Bahía Agradable” (ex “Tumcha”), el mismo es uno de los cuatro remolcadores de alta mar recientemente adquiridos en Rusia e incorporados a la Armada Argentina el pasado 5 del corriente en un acto presidido por el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice. Llegaron luego de cuarenta días de travesía en los cuales surcaron el Océano Glaciar Ártico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico de noreste a sudoeste.

Cabe destacar que habían zarpado el pasado 20 de octubre de los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel (Rusia), luego de 31 días de navegación recalaron en una breve escala técnica, en San Salvador de Bahía (Brasil), para finalmente arribar a Buenos Aires 9 días más tarde, cubriendo un total de 12.000 millas náuticas (unos 22.000km) de navegación.

El Aviso “Bahía Agradable”, zarpó del Apostadero Naval de Dársena Norte, el pasado lunes y se encuentra al comando del Capitán de Corbeta Jorge Bergallo.

Por su parte, la ceremonia de recepción de la nueva unidad, fue presidida por el Comandante del Área naval Atlántica, Comodoro de Marina, Guillermo José Repetto, quien será acompañado por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Julio César Hoffman.

Con su arribo a nuestra Base naval, el Aviso (A-23) A.R.A. “Bahía Agradable” se incorpora al Comando de la División Patrullado Marítimo.

Las funciones que cumplirán estas unidades una vez incorporadas plenamente al servicio naval abarcan las siguientes tareas:

  • Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445. ARMADA ARGENTINA MINISTERIO DE DEFENSA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA
  • Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.
  • Contribución al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.
  • Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.
  • Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.
  • Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro del Proyecto Pampa Azul.
  • Contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance.

Los destinos de los avisos incorporados serán los siguientes: uno irá a la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) donde será alistado como “buque de salvamento de submarinos”, otro a la Base Naval de Ushuaia (BNUS) seguramente para tomar papel protagónico en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y mientras que los dos restantes tendrán como destino la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB).

Los comentarios están cerrados.