Ciudad

Llegan los primeros camiones con caños para el emisario submarino

Llegaron los caños. Artime, Ciano y Dell Olio dialogan sobre los materiales arribados desde Chile.
Llegaron los caños. Artime, Ciano y Dell Olio dialogan sobre los materiales arribados desde Chile.

A partir de esta mañana comienzan a llegar a la ciudad, provenientes de Chile, los primeros camiones con caños que serán utilizados en la construcción del emisario submarino, informaron desde Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE). Los mismos son depositados en la Planta de Pretratamiento Ingeniero Baltar.

La obra, cuyo monto del contrato asciende a la suma de $ 178.445.085,45, es financiada por la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El proyecto contempla la ejecución de un conducto de 3284 metros de longitud, seguido de un difusor de 526 metros de longitud, sumando un largo total de 3810 metros.

El diseño del emisario submarino se concibió empleando cañería de polietileno de alta densidad, la tecnología más ampliamente utilizada en obras de este tipo a lo largo del mundo. La empresa encargada de llevar a cabo la construcción es Supercemento SAIC, en tanto que OSSE desde el inicio del emprendimiento viene brindando una permanente colaboración y asistencia técnica al ENOHSA.

Se utilizarán 315 caños de 12 metros de largo, un diámetro de 2 metros y un espesor de 8 centímetros. “Están siendo enviados a la ciudad de Mar del Plata en grupos de camiones semanales. Más de 300 camiones cruzarán la cordillera para transportarlos y poder dar comienzo con las fases de preparación de cañería previa a su instalación”, explicó el Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Desde las empresa detallaron que la tubería se instalará por tramos cuya longitud será de aproximadamente 320 metros, lastrados mediante bloques de hormigón armado que se dispondrán a lo largo de toda la conducción. Para ello deben soldarse las cañerías por termofusión hasta conformar tramos de la longitud señalada, tarea que se llevará a cabo en la dársena de submarinos de la Base Naval del Puerto.

Además se indicó que complementariamente, avanza la ejecución de un espejo de aguas calmas o “mini puerto” en la zona de arranque del emisario, desde donde operará la draga que realizará las tareas de excavación y perfilado de la zanja. Se está concluyendo la primera etapa de las escolleras, por lo que comenzarán las excavaciones interiores para erigir el frente de atraque sobre la escollera del lado norte.

Los comentarios están cerrados.